Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

viernes, 27 de abril de 2012

Ver para creer


http://www.depanzazo.com/

Ya por fin llegó al cine de Sancris el documental “DE PANZAZO” y, antes de que lo quiten porque no va nadie, fui a la función. Lo bueno de la función es que había mucha gente, eso me huele a conciencia popular, ¿a despertar del pueblo? En fin, el documental está bien hecho y vale la pena verlo, el problema para mí es que es tan verídico que salí del cine con ganas de llorar.

Yo he trabajado desde hace muchos años con profesores bilingües de primaria y telesecundaria y el día de hoy quiero compartir sólo algunos de los horrores que he escuchado por boca de ellos:

• El problema con la educación indígena es que los papás no quieren que los niños vayan a la escuela porque necesitan que les ayuden en la milpa. Es un triunfo convencerlos.

• Mire profe, la deserción es tan grande en mi escuela que, cuando salen al recreo, algunos ya no regresan nunca.

• Yo soy maestra bilingüe de la etnia chol, el chol es mi idioma primero y me manda la Secretaría a una zona tzeltal donde no nos entendemos los niños y yo ni los padres y yo. Esto lo hacen adrede las autoridades, me consta porque a otros compañeros les pasa lo mismo; así lo hacen porque el maestro llega a ser una autoridad en las comunidades y eso no le conviene al Gobierno.

• Yo veo compañeros maestros y maestras que no saben nada, que apenas saben hablar, pero que compraron su plaza o son parientes del Presidente Municipal, o así, y los que la pagan son los niños porque lo único que aprenden son barbaridades.

viernes, 20 de abril de 2012

Las 10 razones por las que el Peje es un peligro

Colaboración especial de Ramón Olalde para este blog.

1.-PENSIONES: Le quiere dar pensión a todos los adultos mayores de 68 años (¡¡¡Noooo!!!, eso es socialismo y sólo pasa en Suecia, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Japón y muchos más: ESTADO DE BIENESTAR. ¡¡¡Nooo!!!, eso sí es un peligro para México).

2.- INVERSION: Quiere invertir en universidades, científicos, investigadores y hacer más accesibles las universidades a proles, hijos de obreros, y todo aquel que no tenga lana para pagar su propia educación, que es más del 40% de la población en México casi 50,000,000 de mexicanos, 8,000,000 DE NINI´S y casi 13,000,000 de jóvenes que no concluyeron su secundaria y preparatoria por falta de recursos, (Eso es socialismo, peligrosísimo, no nos conviene que la gente se eduque, puesto que pueblo educado es difícil de engañar, mejor hagamos más accesible la comida chatarra y las novelas).

3.SALUD: Quiere que todos los mexicanos tengan acceso gratuito a servicios médicos (Oh no! es un socialista: eso sólo pasa en otros países como Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, países escandinavos y la mayoría de los países del primer mundo, excepto Gringolandia, bueno si, welfare, WIC, etc…).

4.- ENERGIA: No quiere que PEMEX se privatice (Imagínate el dinero de PEMEX lo quiere utilizar para crear infraestructura en el país y hacer mas refinerias, y no para hacer negocio entre cuates, quien sepa de la historia del petróleo en México, se dará cuenta de las ganancias que ha dejado en el país desde la época de la revolución por extracción y venta del crudo, México sería una potencia si la corrupción que se ha dado en PEMEX).

5. TRABAJO:Quiere crear trabajos y oportunidades en México y así disminuir la necesidad de que los mexicanos tengamos que ir al norte y abandonar a nuestras familias. (Qué mala onda, el negocio de las remesas esta re bueno para nuestra economía, somos el NUMERO UNO el mundo en exportar mano de obra barata a los gringos y las remesas son la segunda economía después del producto interno bruto).

Mal de muchos...





Y ésta es la foto que ha recorrido el mundo en los últimos días: el rey Juan Carlos en un safari matando elefantes mientras su pueblo está deprimido económicamente y en un momento muy difícil. Se necesita ser rey, no cabe duda, y tener poca vergüenza.

Y nosotros que nos quejamos tanto de los sueldos de nuestros diputados que son unos ineptos y flojos, que llegan borrachos “a trabajar”. Y a nosotros que nos duelen los altos impuestos que pagamos ya casi hasta por respirar para que no veamos ninguna mejora educativa, cultural, económica, social o de lo que sea en este país. Porque además, digo yo, cargamos la vergüenza de que el millonario más grande del mundo es nada más y nada menos que un ciudadano mexicano.

Y yo que hubiera querido vivir en España desde hace mucho tiempo, y yo que no me había dado cabal cuenta de que en todos lados se cuecen habas. Esta mañana, mientras escuchaba el noticiero de la televisión española salió a cuento el asunto del rey y, para mi sorpresa, los comentaristas lo defendían diciendo que el hecho se llamaba simplemente: “el rey cometió un error y ya pidió disculpas”. Criticaban además a aquellos que habían osado decir que la monarquía es una rémora para el pueblo español porque no es así, el rey es el rey y punto en boca.

lunes, 16 de abril de 2012

Gano por comisión

foto:www.porantonomasia.wordpress.com

Fui a comprar unos zapatos y estuve más de media hora recibiendo cajas y cajas de zapatos con números, colores y estilos que no eran los que yo quería. La vendedora no decía nada, sólo me traía más y más, hasta que le pregunté qué pasaba. Es que no hay de su número, respondió y yo me di cuenta que ella, esperanzada en que mi pie se achicara o agrandara, me traía todos los que tenía en existencia. Ella suponía que, en un descuido y me vuelvo las hermanas de la Cenicienta, siento que me quedan bien los que sean y me los llevo. Así me sucedió al comprar ropa, cosas para la casa y hasta libros. Los vendedores me daban un abrigo por un suéter, un biombo por una cortina y el libro de las novelas de la Revolución Mexicana en vez de La Iliada, al fin y al cabo los dos son de guerra.