Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

viernes, 25 de mayo de 2012

El 132 de mi juventud


http://www.animalpolitico.com/
Yo era una niña de escuela de monjas, así lo decidieron mis padres pensando que me aislaban de una realidad nacional que no les gustaba del todo. A mis hermanos y a mí nos metieron a una campana de cristal para librarnos del mundo. De la escuela de monjas pasé a la universidad católica: la Ibero, la de niños y niñas “bien” y era una enorme campana de cristal también, o al menos eso esperaban mis padres porque una tarde hubo un mitin en el auditorio, un mitin político que, antes que nada, despertó mi curiosidad porque yo no los había visto ni por televisión y además, fue un parteaguas en mi vida. Frente a la multitud de “niños bien”, que a lo mejor fueron por las mismas razones que yo, estaba una banda de estudiantes desarrapados que venían de las universidades y preparatorias públicas, pero, sobre todo, venían del 2 de octubre: de la noche de Tlatelolco. Ellos relataron para nosotros cómo había empezado el movimiento de estudiantes y pueblo y cómo se fueron juntando de a poco y de a muchos hasta que eran miles reunidos en la Plaza de Tlatelolco.

Recuerdo que hablaban desde el corazón, puedo verlos de nuevo y oír sus palabras cortadas por un llanto reprimido: injusticia social, Gobierno corrupto, asesinatos, homicidio, represión, violación a los derechos humanos, pobreza en el país, hambre, miseria, cinismo de los poderosos… y, sobre todo, que ya no debíamos soportar más como pueblo, que ese era el momento de demandar, Presidente: que la Nación te lo demande. Y que la Nación éramos todos. Dijeron “por eso estamos aquí, para invitarlos a que se unan a nuestra causa, a la causa del pueblo mexicano que somos todos”; yo, me dijo mi compañera, no entiendo esto ni me importa porque nunca he sido pobre ni voy a serlo y si hay gente que no tiene nada pues qué pena, si de esto se trata ser mexicana pues me declaro gringa y ya.

viernes, 18 de mayo de 2012

Perdimos el asombro



¿Leer novelas o narcomantas?

John Coetzee es uno de mis autores favoritos, he leído todas sus novelas y reconozco en mi fervor literario por él una buena dosis de masoquismo. Coetzee es un escritor sudafricano que ganó el Premio Nobel en 2003 y quien, en sus obras, tiene como denominador común el cuestionamiento y la amarga crítica al apartheid y al racismo. Leerlo, entonces, es vivir la discriminación más terrible a través de sus personajes negros que no pueden entrar a los lugares de los blancos, que tienen lugares especiales en el transporte público, que no tienen derecho ni a escuelas ni a hospitales dignos… en fin, algo tan similar a la discriminación racial de los gringos a los negros en aquellos entonces y a los latinos en estos tiempos.

Sin embargo, también Coetzee es un buceador extraordinario en las honduras del alma humana y con él podemos vivir la soledad más profunda, el aislamiento, el abandono, la pérdida del sentido de la vida, la dependencia de otros, la humillación, el fracaso y, y… si sigo no acabo, todo el dolor humano se puede vivir en las páginas de las novelas de Coetzee. Quiero citar a Luis Matías quien, en el periódico español El País dice: “Por los libros de Coetzee hay que pagar dos veces: una, al adquirirlos, otra, al leerlos. El precio más elevado es el segundo: el desasosiego, el malestar, el dolor incluso.” Y así es.

viernes, 11 de mayo de 2012

Llamado de emergencia



                                                                                Colaboración especial de Andrés Olalde

3, 2,1... ¡Comienza la Elbamanía... oops! La Quadrimania. Después de este primer debate todos enloquecieron por Quadri, aunque sea por un momento (me incluyo) pero hay que pensar. Supongamos que Quadri gana las elecciones (casi imposible), llegaría a un gobierno en el que las dos cámaras serían o priistas o panistas. Y como dice George Santayana "Aquellos que se olvidan del pasado están condenados a repetirlo." Pasaría lo mismo que cuando Fox llegó al gobierno, proponiendo cambios y ganándose a la gente. Pero desafortunadamente para el país al llegar a la presidencia y ver que la lucha apenas comenzaba; que debería quitar a un gobierno que llevaba gobernando más de 70 años, que debería pelear y ganarse enemigos para expulsar ese viejo sistema que nada bueno trajo se acobardó y prefirió unirse a ese sistema que ya estaba perfectamente establecido en vez de siquiera intentar cambiarlo y empezar de cero. Lo mismo pasaría con Quadri, y yo creo que se acordaría de su alianza con el PRI, porque en el debate se apreció perfectamente que lo poco que tiro fue a Obrador y Vásquez Mota pero a Peña Nieto no le movió un pelito de su copete. Con Quadri al “frente” (obviamente controlado por Elba Esther) se volvería un gobierno con cuerpo de PRI y cabeza de PANAL en el que nada cambiaría. Simplemente sería apostar ciegamente a ese valor y amor a la patria que pueda tener por ese cambio que se necesita.


Por otra parte tenemos a otros 3 candidatos:

Enrique Peña Nieto, un simple títere de su partido que lo único que ofrece es volver al país conformista y lleno de privilegios al que nos acostumbraron. Simplemente no avanzaríamos ni retrocederíamos.

viernes, 4 de mayo de 2012

El Día de



Acaba de pasar el Día del Niño y estamos por llegar al Día de la Madre y luego vendrá el Día del Maestro y luego el Día del Padre y no sé si ya fue pero existe e importa mucho el Día del Compadre y también hay Día del Estudiante y Día del Médico y mis compañeros me acaban de informar que el 21 de mayo es Día del Psicólogo, y también sé que hay Día del Abuelo y bueno, el Día de la Mujer es “Internacional”. Y me falta el Día del Amor y la Amistad y el Día del Trabajo que acaba de pasar y es precisamente cuando nadie trabaja y el Día de la Santa Cruz que en realidad es el Día de los Albañiles y entonces celebran y no trabajan en toda una semana porque están crudos, y, cuando yo tenía secretaria me enteré que también hay un Día de la Secretaria y, obvio, tampoco quieren trabajar en su día.

Ahora también están de moda el Día Internacional de lucha contra el sida, de no fumar, de lucha contra el cáncer, del medio ambiente y de la no violencia. Y con todos estos días ya no sé cuántos quedan del año que no sean día de nada ni de nadie, ¿quedarán algunos? Porque seguro que se me olvidan muchos que no me sé.