Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

viernes, 29 de agosto de 2014

¿Más reformas educativas?

Desde hace muchos muchos sexenios cada Presidente de México en el poder lanza su Reforma Educativa la cual, desde luego, critica a la anterior por sus gravísimas fallas; que si la anterior no es inclusiva, que no contempla la interculturalidad (etnias indígenas), que no es bilingüe (inglés y computación!!!), que no reconoce los modelos europeos, que no está homologada con la educación en América Latina, que es elitista, que no prepara a los individuos ni para encontrar trabajo ni para ser buenos ciudadanos...en fin, mucha es la crítica, muchas son las nuevas propuestas y la verdad es que quién sabe cuándo de verdad la educación en nuestro país verdaderamente será eficiente.

Tomemos en cuenta una cosa, algo muy subliminal, algo muy real: quienes nos manejan desde el Gobierno saben perfectamente que a menor educación habrá un pueblo más manipulable.Hagámonos tontos, hay que cacarear con lo de la Educación, pero hay que dejar las cosas iguales porque el pueblo, ignorante en su mayoría, todo se lo cree.

 Yo les quiero hablar de la Educación aquí en un rincón perdido del país en donde vivo: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que es como un centro histórico y cultural para los habitantes de Chiapas. En este "centro cultural" la gente tira la basura en la calle, la cartelera favorita en el cine es la que tenga más películas de acción, aunque no tengan lógica ni argumento, las universidades particulares tienen nivel de educación media baja, las personas no conocen sus derechos, no reclaman en los hospitales donde no los atienden, ni en la oficinas de gobierno, ni a los abunantes policías que siempre quieren 200 pesos por derecho de paso y ¿para qué más decir? hay policías que no pueden levantar una infracción porque no saben leer ni escribir.

sábado, 23 de agosto de 2014

Estrenamos gendarmería

http://i2.wp.com/www.almomento.mx/wp-content/uploads/2013/07/gendarmer%C3%ADa1.jpg 

Cinco mi elementos nuevos, o sea cinco mil policías más de los que ya hay y que servirán para "traer la paz a nuestro país" dice nuestro Presidente y también para proteger a las empresas, para combatir la corrupción, para mejorar los trabajos de inteligencia y para salvaguardar las carreteras nacionales. Un detalle importante es que los nuevos gendarmes tienen almas de alto poder y, desde luego, pueden utilizarlas cuando lo consideren necesario.

¿Y qué hay detrás de todo esto?
Detras y delante mío lo primero que hay es miedo, mucho miedo, que ya desde que mis hijas eran pequeñas yo les decía que si veían un policía y un ladrón mejor corrieran hacia donde estaba el ladrón porque lo del policía era una mala decisión. Todos sabemos que los policías desde hace mucho han sido peligrosos para la población civil: amigos de asaltantes, compinches de los narcos, protectores de políticos corruptos, camaradas de secuestradores, amigos de quienes transitan con armas y drogas por las carreteras, en resumen: unos pillos con uniforme y pistola.
Ahora los nuevos gendarmes ya no tendrán sólo una pistolita, sino armas de las de a verdad, para matar por supuesto, no son para el desfile el 15 de septiembre.

sábado, 16 de agosto de 2014

LAMINOTAS A VOLAR

La Ciudad Mágica de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, ciudad en la que vivo desde hace 27 años, me recordó el sádico cuento de Los Cochinitos cuyas casas, al soplido del lobo, se desbaratan.

Y la historia es así:
En el transcurso de un mes se han dado las condiciones climáticas y de deterioro ambiental necesarios para que cuatro tornados azoten la ciudad ante el grandísimo asombro de un pueblo que no está acostumbrado a ver estos fenómenos mas que en la televisión.
Del deterioro ambiental no tenemos mucho más que conocer de lo que ya sabemos: la tala de árboles, el agotamiento del suelo, los cerros antes boscosos y hoy de pura piedra. Y es que la gente tiene que comer y quemar leña para calentarse y para cocinar, me refiero a la gente muy pobre que en Chiapas abunda; y la gente con dinero tiene que explotar los bosques para tener dinero porque el mal de nuestro siglo es esa compulsión por el dinero que los corruptos, adinerados, gobernantes y demás no se alcanzarán a gastar ni teniendo las siete vidas de un gato.
Lo de las laminotas es otro asunto, muy triste por cierto.