Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 25 de octubre de 2014

La caja china


¿Ya vieron la película de la que todo México está hablando? La Dictadura Perfecta es sólo una más de la serie de películas que retratan a nuestro país en toda su corrupción y barbarie. Nadie ha visto en ella algo que no sabía que está pasando: policías corruptos, ejército y narcos coludidos, secuestros creados por los gobernantes y esta vez, sobre todo, vimos el papel de la televisión para el manejo del pueblo.
Aunque sí hay algo que yo no sabía y es el término de "la caja china" para nombrar a los grandes engaños de las televisoras hacia el pueblo; se trata de priorizar cualquier noticia real o inventada para distraer la atención de lo que verdaderamente pasa en el país. Como los gobernantes están en aprietos porque ya los encontraron amigotes de los narcos, asesinos y rateros, pues se crea un secuestro en el que personas inocentes deben sufrir la ausencia de sus hijitas y la tragedia de tener que reunir una cantidad monumental de dinero que al final se reparten entre la televisora y los gobernantes.
La noticia nacional es el secuestro y es un asco ver el manejo mediático con el dolor de las personas, con la exhibición de sus vidas a todo mundo y eso lo hemos visto muchas veces en la vida real: un estúpido periodista preguntándole a la madre de un muerto que cómo se siente, preguntándole a un damnificado que qué opina de la ayuda del gobierno, preguntándole al secuestrado recién liberado que qué puede decirle al auditorio. Se necesita de verdad no tener vergüenza ni responsabilidad social para hacer esas cosas, pero así son las televisoras.

sábado, 18 de octubre de 2014

El Santaclós de Aurrerá





Sucedió en diciembre en un supermercado: Aurrerá. Un niño pobre está viendo los juguetes mientras su madre hace cola en una de las cajas, ¿que lleva la madre? 2 kilos de tortillas y una latita de chiles.
El niño de pronto llega entusiasmado a donde está su mamá y le dice: "Mamá, mamá, el Santaclós me prometió que este año me va a traer la autopista". La madre desconsolada y furiosa le dice: "ve y dile al Santaclós que no sea lengua". Ella sabe que es un mentiroso, que es pura lengua, que simplemente dice y promete y luego que se frieguen los niños que se quedaron esperando los sensacionales juguetes; los niños pobres por supuesto.
Peña Nieto promete.
Peña Nieto promete igual que el Santaclós de Aurrerá.

¿Se te ha perdido un hijo? A mí sí. Sofía de dos años y medio se me perdió una tarde en Suburbia y la encontré quince minutos después. ¿Quince minutos, horas, días, años, eternidades? A cuarenta y tres madres se les perdió un hijo hace ya tres semanas, un hijo demasiado joven como para pensar que haya muerto y por eso reclaman ellas que quieren que sus hijos regresen vivos y con ellas reclamamos todos los mexicanos, los que estamos aquí y los que están en el extranjero y también muchos extranjeros que sienten el dolor de esta barbarie. Tres semanas son tres eternidades.
Entonces el Presidente promete, como si fuera cierto que va a actuar, promete que esto no quedará impune, que los culpables serán castigados con todo el peso de la ley, que los cuarenta y tres estudiantes aparecerán y pasan los días y las semanas y las palabras de las promesas eran solo palabras como la que nombraba a la autopista del niño pobre.

viernes, 10 de octubre de 2014

Poder cantar un tango



Un taxista en Buenos Aires me pregunta ¿y a vos te gusta el tango? Sí, le digo, el tango me llega al corazón. Has sufrido, me dice, el tango no se puede cantar si no has sufrido. 

Ahora en la Iglesia Católica tenemos a un Papa que ha sufrido, ¿por qué?, simplemente porque es un Papa latinoamericano, un Papa tercermundista, un Papa que ha visto el mundo desde el lado de los de abajo. Un Papa que puede cantar el tango.
Una mujer va a una iglesia católica a confesarse porque sus hijos harán la Primera Comunión, entonces le dice al cura que es divorciada y que tiene ahora un novio. El cura le dice que lo siente mucho, "que Dios la ama" (???????), pero que no puede darle la absolución y que no podrá acercarse a comulgar. Ella se enoja, se levanta y le dice al sacerdote: mire Padre, mañana voy a ir a matar a mi exmarido y luego regreso a confesarme de asesinato porque eso sí lo perdona la Iglesia y entonces podré acercarme a comulgar el día de la Comunión de mis hijos. Se queda ella en las afueras del templo llorando, siente coraje, humillación, impotencia. Se le acerca entonces Dios y le dice: hija ¿por qué lloras?, porque no me dejan entrar a la Iglesia. No llores hija,  que te sirva de consuelo que a mí tampoco me dejan entrar. Quedémonos afuera.

Las monjitas y comunidad del Colegio Miraflores, por ejemplo, piensan que la homosexualidad es un pecado, un vicio, una desviación, y que hay maneras de prevenirla, de combatirla y, claro, de repudiarla como lo hacen ellas. Son tan monjitas y buenas católicas que recibieron al Papa Benedicto en su casa cuando él estuvo en México y son obviamente tan buenas como ignorantes como para no saber en este siglo lo de las cargas genéticas y demás evidencias científicas sobre la sexualidad. Ellas y muchas personas más, todos buenísimos católicos discriminan y agreden a quienes no son como ellos, o más bien, "como Dios manda". Por supuesto ignoran o fingen no saber que entre las familias de su comunidad hay muchos papás de saco y corbata que tienen un novio con departamentito aparte en la colonia Roma, y que hay alumnas y exalumnas que con dos cervezas empiezan a morirse de amor por su compañera. Ignoran, digo yo, la realidad misma y de esta comunidad hablo porque no la conozco de oídas sino en persona, como también puedo hablar de la del Opus Dei y la de tantos católicos muy católicos que no conocen a Dios.
Hoy el Papa Francisco decide que en la Iglesia Católica cabemos todos: divorciados, concubinos, homosexuales, lesbianas y también asesinos que se arrepienten como había sido siempre. El 19 de octubre se abrirá el Sínodo sobre la familia en donde el Papa y los obispos discutirán los temas de la homosexualidad, el divorcio y todos los que se quieran hablar. Ojalá lleguen a la mesa de discusiones el control de la natalidad, el celibato sacerdotal y el papel de la mujer en la Iglesia en la que no puede optar al Sacramento del sacerdocio porque es inferior al hombre "como Dios manda".
Por últmo y con mucho gusto les mando mi más sentido pésame a todos los católicos intolerantes y discriminadores que pensaban que esa intolerancia era mandato de Dios y nunca pudieron pensar que un Dios de Amor no podía mandar semejantes cosas.
En la Iglesia Católica hay muchísimas personas que hoy podemos felizmente cantar un tango con el Papa Francisco.

viernes, 3 de octubre de 2014

Dile ¿SÍ O NO? a la piratería

 Diccionario de la Real Academia Española: pirata = clandestino, secreto, oculto por temor a la ley o para eludirla.
Piratear= cometer acciones delictivas contra la propiedad ajena

Hace ya muchos años yo estuve en Cuba de vacaciones por una semana y muchas cosas me llamaron la atención, muchas de las que ya me habían contado: que las personas mueren por tener aparatos electrodomésticos, grabadoras y reproductoras de música en ese tiempo, las mujeres especialmente por maquillaje, medias, ropa de moda en otros lugares; también que tenían todos racionada la alimentación, que no había gasolina ni coches para casi nadie y que los cubanos nos suplicaban a los turistas que les compráramos algo en las tiendas exclusivas para extranjeros, algo tan insignificante y tan valioso como un puro cubano de la mejor calidad!!!
Sin embargo me llamó la atención algo que no me habían contado y era lo de la gente leyendo: el elevadorista del hotel iba leyendo Cien años de soledad y la recamarera tenía en el bolsillo de su vestido El siglo de las luces y el chofer del autobús llevaba Los de abajo de Mariano Azuela  y Los cachorros de Vargas Llosa, que le pedí me los mostrara.
Me fui entonces a las librerías de La Habana y traje una maleta llena de libros tan baratos que pude comprar muchos y tan casi regalados que el pueblo podía comprarlos. Con razón leen, pensé, si la cultura está al alcance de unas cuantas monedas que todos pueden tener.
Una tarde había una función de teatro: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, teatro español de principios del siglo XX y en verso. Cuando llegué al teatro me sorprendió la cantidad de gente que venía a la función que también costaba unas cuantas monedas: había abuelos con nietos, madres de familia, unas con su bebé en brazos, hombres y mujeres de todas las edades, bueno, ¡hasta adolescentes! Comíamos todos pepitas de calabaza tostadas que vendían en conos de papel a la entrada, eran tan elementales en el teatro como las palomitas en nuestros cines. La función fue maravillosa, el público la aplaudió muchísimo y yo aprovechaba para aplaudirle al público porque nunca imaginé esa escena tan popular en una función de teatro.