Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 19 de diciembre de 2015

EL APAGÓN NAVIDEÑO

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2015/03/29/1_copia_3.jpg 



El indio aguanta, cómo que no, y la gente pobre aguanta muchísimo también, por algo somos la raza de bronce. Éste es el panorama a 200 metros de mi casa desde hace 3 días: un tumulto de gente pobre que ansiosamente espera la pantalla que Papá Gobierno les regala para que no les agarre el apagón en Navidad. Llevan allí dos noches y tres días sin moverse, aguantando el frío y además la lluvia. Los indios andan juntos siempre, no es posible contarlos por unidades sino por núcleos familiares, así es que en las colas de gente abundan los bebés y los abuelitos, también los discapacitados y todos los niños.

Antier, en una comunidad de Chiapas murió un bebé de 8 meses mientras hacía cola con su madre para lo de la pantalla, para que todos en casa vean Televisión Nacional y sigan en el embrutecimiento; no hay servicios médicos cercanos a estas multitudes, alguna ambulancia, paramédicos, no hay nada más que la intemperie cobijando con sus inclemencias a esta gente.

Tampoco hay Canal 22 ni TV UNAM en el futuro inmediato de nuestro pueblo, ¿para qué? no sea que tengan conocimientos nuevos y se pongan a pensar lo que no conviene

En otra zona de esta ciudad se congregaron otros cientos de indígenas para conseguir su pantalla, necesitan un boleto que les acredita pertenecen al programa PROSPERA. ¿Qué les ofrece PROSPERA a las personas pobres además de una pantalla real o ficticia? Mejor alimentación, mejor salud, más educación, inclusión financiera, inclusión productiva, derecho de audiencia, empoderamiento a las mujeres y oportunidad a los jóvenes. Así se anuncia PROSPERA por parte del Gobierno con bombos y platillos, lo que no anuncia es que todos lo del Programa tienen la obligación de ir de acarreados a los mítines políticos y a lo que sea que les manden, además deben votar por el PRI o no prosperan.

Volvamos a los que fueron por su boleto para la pantalla, a ellos la VOCAL que es una vivales les pidió 200 pesos a cada quien y, como son indios y son analfabetos y mal alimentados y no pensantes, pues le dieron sus 200 pesos para la "pantalla gratuita" a la que tienen derecho. Después la VOCAL huyó con todo el dinero y los indígenas sólo consiguieron remojarse en la lluvia y enfermarse, me cuentan que alguien más murió, que hubo abuelitas desmayadas y mujeres embarazadas que perdieron el sentido.

Desgraciadamente el sentido lo tienen perdido mientras la ignorancia sea la reina del pueblo, el sentido de justicia, el sentido de dignidad y el sentido de saberse dignos de reclamar sus derechos.

A ellos les duele hoy no tener su pantalla, a mí me duele todos los días su ingenuidad, su ceguera, su falta de oportunidades para vivir como merecemos vivir todos.














sábado, 12 de diciembre de 2015

El alma de las cosas

http://previews.123rf.com/images/magiceyes/magiceyes1307/magiceyes130700003/20645944-Mujer-temblorosa-triste-en-la-chaqueta-su-ter-marr-n-abraz-ndose-en-d-a-fr-o-de-finales-de-verano-en-Foto-de-archivo.jpg 

Cuando yo era niña escuchaba la radio con mi tía Lupe, recuerdo dos programas: el que yo odiaba y eran las peleas de box del Ratón Macías al cual mi tía admiraba muchísimo, antes de las peleas ella prendía una veladora a la Virgen de Guadalupe para que ganara el Ratón; el otro programa era mi preferido y se llamaba "El alma de las cosas", allí los protagonistas eran cosas como una cama o una casa, un libro, una lámpara, una olla de cocina y cualquier objeto más.
Las "cosas con alma" contaban sobre su vida, cómo se relacionaban con las personas, cómo las trataban, quiénes eran sus cariños, de qué hablaban con las demás cosas... y eso me parecía maravilloso porque entonces mi mundo ya no se componía sólo de las personas con las que yo platicaba, sino que había también un mundo paralelo de las cosas que nos rodeaban y que tenían también un alma como nosotros.
Hace 28 años, cuando llegué a vivir a Chiapas, me sentí fascinada por la cosmovisión indígena tan cercana a los que vivimos en San Cristóbal de Las Casas, leí a los antropólogos y conocí los relatos indígenas y sus creencias para darme cuenta de que ellos también conocían "el alma de las cosas" porque en las mañanas la mujer indígena saluda al comal y a la olla y agradece a la Tierra sus frutos y la vida, y la montaña es sagrada porque alberga secretos que algunas veces revela a los hombres, y el agua canta y todas las plantas viven y sienten.

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Por qué cantan juntos?

http://www.publico.es/uploads/2015/11/16/5649d43079f0a.jpg 

Tras los recientes y trágicos acontecimientos en París muchas cosas me han causado asombro y tristeza: los civiles inocentes como siempre, la sorpresa, la maldad disfrazada de religión, el miedo, la impotencia, el dolor de tantas personas; sin embargo mi mayor asombro ha sido ver a los franceses cantando su Himno Nacional junto con su presidente. ¿Están mal informados?
No me imagino yo a los mexicanos cantando con Felipe Calderón Mexicanos al grito de guerra... cuando él declaró la guerra a los narcos e inició una de las matanzas más grandes en la historia del país, y no me lo imagino porque todos sabemos que el primer aliado de grupos de narcotraficantes era él. Un taxista en el DF me dijo una vez: los latinoamericanos somos más inteligentes y críticos ante las posturas del Gobierno porque somos pueblos sufridos, hemos sufrido mucho y ya no creemos las cosas que nos dicen, mejor las analizamos primero, y tenía razón porque aunque no había estudiado ni la secundaria sabía que el expresidente Carlos Salinas se había quedado en el poder para siempre, al frente o detrás de sus títeres. Me sorprendió.