Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 25 de junio de 2016

El modelo original de Dios

http://www.diariouno.com.ar/adjuntos/212/imagenes/002/950/0002950262.jpg 

Desde que al Papa Francisco se le ocurrió decir que los homosexuales están dentro de la iglesia y no son fenómenos sino seres humanos normales se ha desatado una fuerte reacción de los homofóbicos e ignorantes que, en nombre de sus diferentes religiones, proponen como "el modelo original de Dios" a la familia de hombre, mujer y sus niños. Primeramente pregunto, ¿el modelo de Dios también son los que nacieron para ser discriminados?: los enanos, los negros, los indígenas, los ciegos, los jorobados, los deformes, porque la película de "El hombre elefante" se basó en una historia real, ¿en un error de Dios acaso?
Enseguida quisiera exhortar a los homofóbicos que se acerquen a la información científica para que vean qué quieren decir los determinantes genéticos de las personas y todo lo que se ha estudiado respecto a la homosexualidad tanto masculina como femenina, cómo es que el cerebro de los hombres homosexuales tiene coincidencia con el de las muejeres heterosexuales y cómo es que que el de las mujeres lesbianas tiene una conformación semejante a la de los hombres homosexuales, aunado a ésto hay muchos hallazgos más sobre cromosomas, herencia y todos los factores que determinan nuestra vida desde el seno materno.

sábado, 18 de junio de 2016

LOS MONIGOTES DE LA GUERRA


https://marisolroman.files.wordpress.com/2011/09/guernica_all.jpg?w=640&h=284  
Una fiel copia de este famoso mural de Pablo Picasso "Guernica" estaba en el más visible y honroso lugar de la casa de mi tía Margarita y allí lo contemplé muchas veces cuando yo era niña. Picasso realizó esta momumental obra después del bombardeo de la aviación alemana a la población vasca de Guernica. Mi tía Margarita era una cellista de la Sinfónica Nacional en aquellos tiempos y estaba casada con el tío Klaus, contrabajista en la misma orquesta y alemán. Hasta ahora me pregunto ¿por qué Guernica en la casa de ambos?, ¿para recordarle al alemán la masacre perpetrada por sus compatriotas? No lo sé, pero tampoco importa para esta historia, lo que importa es mi impotencia de niña ante el cuadro porque mi tía, que era artista, me había explicado que era una gran obra de arte y que trataba sobre la guerra y a mí, francamente, sólo me parecían unos monigotes que estaban allí revueltos sin ton ni son, lo del arte de verdad que me era imposible encontrarlo y yo desde niña me sentía artista también porque quería ser escritora y ya empezaba a hacer poemas. Resultado: la impotencia de no encontrar el arte.

sábado, 11 de junio de 2016

ADENTRO DEL RETRATO


http://www.elfarodehopper.com/wp-content/uploads/2015/04/Joveyano-por-Goya-Museo-del-Prado.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/La_familia_de_Carlos_IV.jpg/350px-La_familia_de_Carlos_IV.jpg
Esta pintura es el retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos pintado por su amigo Francisco de Goya, eran amigos porque mutuamente se admiraban, Jovellanos fue un político y el gran hombre de la Ilustración en España, enjuiciado y encarcelado por la Inquisición.  
El retrato de la familia real es la de Carlos IV, también pintada por Goya, ellos no eran sus amigos ni tampoco los admiraba, eran la estúpida nobleza y no como insulto lo de estúpida sino como verdad, se casaban tanto entre parientes cercanos que de verdad eran retrasados mentales y así los pinta Goya, así lo dice en sus rostros.
Yo tengo pasión por las pinturas de retrato porque me transmiten siempre algo que parece una locura: yo entro al ambiente de ellos mientros que ellos entran hacia el lugar en donde estoy y existe entre ambos una comunicación. Es imposible, creo yo, ver a Jovellanos y no percibir su melancolía y su inteligencia y también ver al rey y a la reina y no sentir su tara mental aunada a la creencia de que Dios los designaba al cargo y que eran seres superiores. Goya sabía que no, pero no sé de los demás porque todavía hay muchas naciones que tienen reyes y reinas y si son estúpidos o no eso no importa porque ya es la tradición y la figura del rey es sagrada. Qué pena que en pleno siglo XXI haya gente menos inteligente que el valiente pintor!!!!