Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 18 de julio de 2015

Yo le voy al Chapo

http://img2.panamericana.pe/slideshow/1393178661443.jpg 

Ahora la moda son los memes del Chapo y qué sorpresa ver cómo causan tanto gusto, ¿de ver a un pillo y asesino y demás libre de nuevo? No, realmente no, el gran gusto popular es el de ver a nuestros gobernantes en problemas, asustados y haciendo el Oso Internacional. Yo estaba impactada cuando oí la noticia por primera vez, pero de ninguna manera sorprendida con la corrupción del país porque esto y mucho más es y ha sido posible; sin embargo, cuando seguí toda la rueda de prensa que tuvo que sostener el Sr. Chong Secretario de Gobernación y escuché las terribles preguntas que le hacían los periodistas acerca de la corrupción del sistema carcelario, del sistema de seguridad nacional y del sistema que sigue y del que sigue;  entonces me empecé a sentir muy gustosa porque estaban diciendo lo que yo también quisiera decirle  y entonces el Sr. Chong empezaba a tartamudear, tomaba agua, titubeaba y todo su lenguaje corporal decía: estoy aterrado. Entonces fue, sí, yo dije: le voy al Chapo Guzmán porque este sufrimiento de estos corruptos que nos gobiernan vale lo que sea, de todos modos los que a mí me fastidian la vida son los que ponen las leyes.

sábado, 4 de julio de 2015

Pobrecitos mis alumnos


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0B53je4jf2f3qUPKMPkRk91ntRxYhEpKiOgbMSxP__j_JGHoAiQWQOHhaWURzxV7zClK6uYUGRozFH-Uy_N5z7tGm3tKve7SCdX2yeqTuVwcjfSbtzWsScoIKlHj3rtIsRS1DkyAWjQGQ/s1600/cafe_entre_amigos_web.jpg
La Universidad de los "Maestros"

Es por todos nosotros bien sabido que la educación en Chiapas y en otros estados como Guerrero y Oaxaca es la de más bajo nivel en el país, sin embargo, saberlo es una cosa y vivirlo es otra cosa: espantosa. He sido profesora universitaria en San Cristóbal de Las Casas por muchos años y hoy les cuento algunas tragedias cotidianas de los estudiantes.
Mis alumnos de la licenciatura en Psicología me contaban la triste historia que vivían con algunos de sus maestros. El de Filosofia, me decían, llegó el primer día de clase y nos dijo que "íbamos a aprender juntos", lo cual nos desconcertó muchísimo porque los que aprendemos juntos somos los alumnos, sin el maestro incluido. Entonces, el más valiente de la clase le preguntó: ¿dónde estudió usted Filosofía?, ¿en qué Universidad? y, la verdad, esperaban que por lo menos les dijera que era un proyecto de cura arrepentido pues esos personajes estudian Filosofía, pero no fue así y para sorpresa de todos les dijo: pues estudios formales propiamente dichos no tengo pero todos los jueves desde hace años filosofo con unos amigos en el café San Cristóbal. Sólo nos acordábamos, me dijeron, que hicimos una carta al Rector para que se fuera, que se llamaba Martín y que se fue muy ofendido con nostros.
Después vino el profesor de Metodología de la Investigación, que era una materia de dos semestres en la que teniamos que dejar preparado el protocolo de nuestro trabajo de tesis, él era exigente, nos rechazaba todo, todo lo tachaba, nos mandaba a leer más, en fin... nada le gustaba y había muchos reprobados. Un glorioso día uno de nosotros le preguntó que cómo se llamaba su tesis y de qué Universidad era y nos dijo, tan tranquilamente, que su tesis estaba en proceso desde hacía 5 años; nosotros ya éramos prácticamente Psicólogos a punto de egresar y no nos costó ningún trabajo caer en la cuenta de su diagnóstico: nos fastidiaba por Proyección, porque nosotros estábamos ya logrando lo que él nunca había podido hacer. También lo despedimos pero esa fue la última vez que el Rector tuvo "paciencia" como para que estuviéramos despidiendo maestros. Nosotros estábamos preocupados por nuestra preparación profesional, el Rector no.