Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Primera final de "PAN Y CIRCO"

El domingo pasado prendí la televisión y vi en TV Azteca algo que creí que era la Academia ¿o quizás un nuevo reality show? Y cuál no sería mi sorpresa cuando me enteré que era la final del concurso de Iniciativa México: gran escenario iluminado de todos colores, cantantes rancheros, Auditorio a reventar y el presidente Calderón con su esposa y sus distinguidos acompañantes disfrutando del espectáculo.

También había unos números telefónicos en pantalla para llamar y votar por nuestras preferencias y eso me dio mucha risa porque me acordé de aquél día: el día en que yo dije en este blog que Iniciativa México era un concurso de los de “pan y circo” (poco pan, pero al fin algo) y rápidamente me contestaron para decirme lo siguiente “IMX pretende ser una plataforma para impulsar el compromiso social y favorecer el ánimo de corresponsabilidad, justicia y liderazgo” (guadalupeolalde.blogspot 11 septiembre, 2010). De verdad les quedé muy agradecida porque parece que no entiendo bien de qué se trata, yo creía, por ejemplo, que nuestro presidente no tiene ni tantita responsabilidad con su pueblo y dicen que los mexicanos necesitamos co-operar con él en su labor, quizás corresponsabilizándonos más en la narco-guerra que es su principal ocupación y entrándole a las matanzas con fe como el Sr. Calderón. Lo bueno es que si los ciudadanos nos comprometemos más socialmente, pues así ya el presidente no tendrá que seguirse responsabilizando de tantas cosas que están mal en este país, por ejemplo, ya no se preocupará más de la Desnutrición en Chiapas porque el ciudadano Héctor ha dicho que en 6 días, con su proyecto, puede acabar con el hambre en Chiapas. Y así con cada uno de los proyectos concursantes y ganadores, ¡qué alivio! Ya se van a acabar los problemas del país.

Qué pena que no hubo mexicanos más soñadores con proyectos como el de bajarle el sueldo a los diputados, bajar los impuestos, mejorar verdaderamente la educación en el país, dar atención médica a todos los mexicanos (y por supuesto medicinas, porque en los hospitales públicos nunca hay ni siquiera el cuadro básico), establecer en el país una verdadera democracia, hacer votaciones transparentes y sin tranzas… en fin. Lo bueno es que hubo fiesta, a los ganadores les dieron su premio económico que no es más que una basura junto a lo que cobraron las televisoras a Nissan, Cerveza Victoria, Laboratorios Aztra Zeneca, Bayer, Santander, Hershey´s y todos los demás que se anunciaron durante el gran evento.

Así, mientras nuestro presidente se deleitaba oyendo cantar a los Fernández, pues en su Michoacán se estaban matando unos a otros, estaban echándole lumbre a la ciudad con gasolina, con coches quemados, con muchas balas y no hubo para los ciudadanos ninguna autoridad que los protegiera, no había de verdad, ni compromiso social, ni justicia, ni líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario