Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

viernes, 27 de enero de 2012

FOCO ROJO



http://www.imagenesanimadas.com/
 
¡Qué fácil es perder nuestra autoestima! ¡Qué fácil dejar de querernos y qué difícil el camino para volvernos a amar! Cuando perdemos la autoestima podemos convertirnos en el títere de cualquiera, sobre todo de las personas más cercanas a nosotros: los hijos, los mismos padres, la pareja y hasta los “amigos”.

El listado que sigue se refiere a las características del abusador (o de la abusadora) porque en este caso hay absoluta igualdad de género. Suele, eso sí, suceder más en las relaciones de pareja que en otras.

• Deseo de control: vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente hacia quienes viven con él. Argumenta: “yo controlo todo para que vivamos bien” (La causa subyacente es miedo)

• Celos patológicos que pueden convertirse en una obsesión. De estos celos patológicos mi sabia abuelita decía: “fíjate bien hija, viejo celoso = viejo mañoso”

• Aislamiento: impone el aislamiento social de su entorno familiar y de amistades; una vez que se ha cerrado el cerco se acrecienta el dominio sobre su víctima, y no es casual que la mujer exprese que su casa se convierte en una verdadera cárcel.

• Hay amenazas y/o chantajes para que sus comportamientos no trasciendan al exterior.

• “Divide y reinarás” enemista a su víctima con su propia familia, genera competencia entre sus hijos.

viernes, 20 de enero de 2012

YO SÍ HE LEÍDO TRES LIBROS




Y pensar, digo yo, que un día me escandalicé porque un policía del retén de la carretera a Tuxtla no nos quiso levantar una infracción, “a fuerzas quiere mordida”, pensé, pero pensé mal porque lo que pasaba es que era analfabeto. Se lo preguntamos: ¿qué no sabes escribir? Y simplemente dijo: pos no. A mí me pareció una falta grandísima de respeto a los ciudadanos poner policías analfabetos y con rifle en retenes para que pidan documentos, quiten placas y hagan lo que se les dé la gana, creo firmemente que hay una gran diferencia en el cerebro de quienes saben leer y escribir y en el de los que no saben.

En fin, nuestro futuro presidente del país no sabe lo que es un libro, bueno los conoce porque los distingue de un zapato y de un sartén, pero nada más (aunque dice que escribió uno y ni ese uno ha leído)

Cuando yo era muy joven y empecé a trabajar era maestra de Español en una escuela de niños ricos y, como yo era joven y empezaba a trabajar, pensaba que junto con la enseñanza académica era mi obligación ayudar a los niños a formarse como personas y por eso les hablaba de aquello en lo que yo creo, como por ejemplo: la honradez. Así, un día que les contaba yo de la gran persona que es aquel que devuelve una cartera que se encuentra tirada, del que les paga bien a sus trabajadores, del que no abusa económicamente de quien tiene necesidad y demás, un niñito de diez años me interrumpió y me dijo: “perdón maestra, pero todo lo que usted dice no es cierto porque mi papá me ha dicho mil veces que en esta vida el que tranza avanza”. Fin de mi discurso para el desarrollo humano, muchos de esos niños dejaron de importarme ese día porque era una lucha sin ventajas para mí.

viernes, 6 de enero de 2012

FELIZ AÑO NUEVO

http://www.fotografias.net/

Esta era una mañana de mi adolescencia en que tenía yo examen de Matemáticas y, obviamente, no entendía nada todavía ni del temario, además tendría clase de bordado y tengo discapacidad manual para esas cosas y, para colmo, el chico que me gustaba se me había acercado una tarde antes para hablar conmigo y acabar con tooooda mi ilusión porque lo que quería eran tips para ligarse a mi mejor amiga. Esa mañana, entonces, cuando mi mamá me dijo “buenos días hija” yo le respondí en automático: “y ¿qué tienen de buenos mamá?” (Perdón madre, no entendiste nada de lo que yo pasaba, pero tampoco te lo dije nunca).

Y esta historia viene a cuento porque lo del Feliz Año Nuevo no me convenció nada esta vez, esta vez me amaneció el año con pesimismo porque acostumbro a ver más las cosas malas que las buenas aunque ahora siento que tengo disculpa porque en el país las cosas malas son muchas más que las buenas. Por lo pronto, seguimos con el mismo Presidente que se cree guerrero medieval y con los miembros de los partidos políticos sacándose los ojos unos a otros, prometiendo maravillas que ya nadie cree y con las elecciones en julio de este año.

Sin embargo… la fiesta, las uvas, las luces de bengala el conteo regresivo, la música estridente y la felicidad desbordada, nuevas esperanzas, júbilo.