http://www.depanzazo.com/ |
Ya por fin llegó al cine de Sancris el documental “DE PANZAZO” y, antes de que lo quiten porque no va nadie, fui a la función. Lo bueno de la función es que había mucha gente, eso me huele a conciencia popular, ¿a despertar del pueblo? En fin, el documental está bien hecho y vale la pena verlo, el problema para mí es que es tan verídico que salí del cine con ganas de llorar.
Yo he trabajado desde hace muchos años con profesores bilingües de primaria y telesecundaria y el día de hoy quiero compartir sólo algunos de los horrores que he escuchado por boca de ellos:
• El problema con la educación indígena es que los papás no quieren que los niños vayan a la escuela porque necesitan que les ayuden en la milpa. Es un triunfo convencerlos.
• Mire profe, la deserción es tan grande en mi escuela que, cuando salen al recreo, algunos ya no regresan nunca.
• Yo soy maestra bilingüe de la etnia chol, el chol es mi idioma primero y me manda la Secretaría a una zona tzeltal donde no nos entendemos los niños y yo ni los padres y yo. Esto lo hacen adrede las autoridades, me consta porque a otros compañeros les pasa lo mismo; así lo hacen porque el maestro llega a ser una autoridad en las comunidades y eso no le conviene al Gobierno.
• Yo veo compañeros maestros y maestras que no saben nada, que apenas saben hablar, pero que compraron su plaza o son parientes del Presidente Municipal, o así, y los que la pagan son los niños porque lo único que aprenden son barbaridades.