Piedras Negras, Coahuila, MEXICO |
Mi mamá era medio gringa o mexican a medias porque vivió su infancia y adolescencia en Piedras Negras, Coahuila y estudió “al otro lado”, en Eagle Pass, Texas. Así, durante mi infancia el Iglepás era para mí y mis hermanas el contacto con el País de las Maravillas porque cuando mi abuelita venía de visita nos traía cosas raras y maravillosas de los Estados Unidos: paletas con palito de papel (la gran novedad), chocolates y dulces de los que sólo allá había y Jeans!!! , cuando en México ni se usaban ni se conseguían con facilidad; también de Iglepás llegó mi muñeca Patricia, una muñeca del tamaño natural de una niña de tres años y Patricia era un verdadero lujo para una niña mexicana que era yo.
Algunas veces estuve en Iglepás y, desde luego, en Piedras Negras también donde vivían aún algunos parientes de mi mamá cuando ella ya tenía muchos años de ser chilanga; y es por eso que hoy en día me afectan tanto las desgracias en Piedras Negras como la que acaba de ocurrir con una simple temporada de lluvias. Me afecta porque “al otro lado” no pasó nada, las calles que se mojaron con las lluvias de la tarde se secaron al sol de la mañana.
El puente sobre el Río Bravo sí resultó ser el paso a otra realidad, a la del Sueño Americano, a la del País de las Maravillas o, para ser más exactos, a un país desarrollado, el puente es un paso doble: del tercer al primer mundo donde el drenaje de las calles funciona, donde no hay basura en las calles que obstaculice el curso natural de las lluvias, donde las calles no son colecciones de baches y de profundos pozos, donde las casas no son de costera con techos de lámina, ni están construidas en zonas de riesgo, donde hay condiciones para una vida digna.
Eagle Pass, Texas, USA |
Ay, yo ni sabía, pero ayer vimos una colecta para los damnificados de Piedras Negras. Mañana iremos a llevar algo.
ResponderEliminarAy Joly! creo que necesitamos sesiones de historias sobre la infancia de la Pupi y la infancia de la Memi, son realmente interesantes y yo no sabía que no te las sabías. Besos
ResponderEliminarNo sabía que se había inundado Piedras Negras, justo ayer subí unas fotos de los años 30 y 40 de aquel pueblo y el puente que entonces lo dividía de Eagle Pass al FB de "Así fue México". Qué tristeza y qué rabia! Son justamente estos sucesos los que deberían quitarle a todo el mundo la venda de los ojos ¿Cómo es posible que en Piedras las calles sean ríos y a unos metros, 'namás' cruzando el puente la lluvia no causara esos destrozos? Son las falsas tragedias naturales que siempre golpean al país. Beso!!
ResponderEliminarEl retraso que tienen en Piedras Negras se origino porque ahi estan protegidos los Narcopoliticos y el gobierno Panista les permitio todo inclusive impunidad esperemos que el nuevo gobierno ponga los correctivos necesarios dando solucion a la infraestructura urgente que necesitan
ResponderEliminarEn USA sin problema es el American way of Life