Uno de mis programas favoritos es Mayday: Catástrofes Aéreas y se trata de los pequeñísimos errores técnicos o de los cambios climáticos repentinos, o de las corrientes de aire inesperadas que provocan que un avión irremediablemente se caiga y que de un detallito resulte un espantoso accidente y muchas muertes. Pienso ahora que pretendo conjurar de este modo mi miedo a volar (ojalá lo logre).
Uno de los programas que más me impresionó se trataba del accidente aéreo provocado por una cinta de masking tape que debía pegar el que limpiaba el avión sobre unos sensores para no maltratarlos; al terminar su trabajo de limpieza debe retirar la cinta y lo olvida. Cuatro personas más, incluyendo al piloto del avión revisan los detalles importantes antes de partir y no se dan cuenta de los sensores obstruidos.
Esto provoca que se desconfigure la computadora central del avión y empiecen los pilotos y la torre de control a tener información equivocada sobre las condiciones del vuelo. La altitud y la velocidad que el sistema reporta son erróneas, por ejemplo y muchas otras informaciones que pudieron ponerlos en alerta. El avión entonces va a menos de un kilómetro de la superficie del mar y sus aparatos reportan siete mil pies de altura, por supuesto, es de noche, no hay visibilidad y el avión se estrella y desaparece en el agua.
De allí en adelante, investigaciones vienen y van, alrededor de 200 personas muertas entre pasajeros y tripulación de una manera inexplicable… Cuando por fin encuentran que fue la cinta que no se retiró de los sensores, sigue la parte legal, o sea, ¿quién tuvo la culpa? La cinta era plateada cuando debió haber sido roja, era de noche y estaba a una altura desde la que no se puede checar muy bien si no es de color brillante, pero por lo menos cuatro personas de diferentes rangos y ocupaciones: mecánico, supervisor, piloto, copiloto… hicieron las revisiones preliminares a todo vuelo que incluyen esos sensores libres y nadie advirtió el problema.
Para no hacer ya este cuento tan largo y por fin entrando en materia quiero contarles que el responsable según la ley fue el señor limpia-aviones, el empleado de limpieza, el más pobre y el más ignorante es el que aún purga una condena en la cárcel. Sucedió en un país desarrollado, no en México y ni siquiera en Latinoamérica porque las injusticias no son exclusivas nuestras. Pero también aquí las hay y pienso en cómo se libraron de milagro las nanas de Paulette y no puedo dejar de pensar el día de hoy en ¿quién será el culpable del incendio de la guardería de Sonora?
Ya todos sabemos que algunos de nuestros gobernantes son responsables de ese crimen, por negligencia y corrupción. Sabemos quiénes son, pero ahora la Suprema Corte se debate en discusiones sobre quién será como si fuera adivinanza, para terminar declarando que ellos no tienen facultad de señalar responsables; o sea, a ellos no les toca decir, ¿entonces a quién? En este país tan democrático pues debiera tocarnos a los ciudadanos y, primordialmente, a los padres de los niños de Sonora. Para completar esta historia, ayer leí en el periódico una declaración de nuestro brillante Secretario de Gobernación, el Sr. Gómez Mont quien dice que los trabajadores de la bodega de junto son los responsables porque se pusieron a quemar cartón. Así es que tal parece que una vez más, el más pobre, el más indefenso y el más inocente irá a parar a la cárcel por un crimen más de quienes tienen el poder en este país.
Mayday!,¡ auxilio! Este avión se cae y el pueblo tiene la culpa.
Pues seguramente los papás de la Guardería ABC son los culpables por mandar a sus hijos a la escuela antes de los 6 años para irse a trabajar, ya sólo falta que digan eso.
ResponderEliminarSin duda esta vez estamos obligados como ciudadanos a no dejar morir solos a los papás de ABC.
Recuerden además que la mejor forma de reclamar y manifestarse es en las urnas electorales... lamentablemente parece que las promesas de campaña siempre limpian los peores expedientes.
Gracias por luchar de esta manera contra la impunidad!
en estos días futboleros todo puede suceder porque la atención mayoritaria está a la expectativa de saber si dejamos de ser un país jodido por lo que tenemos que irnos a vivir a Miami (el "vasco" Aguirre dixit; así que ... Paulette se suicidó, los niños de la guardería eran piromaníacos, el niño victimado en la frontera era "pollero", la ola de violencia en el país se desató en la época del priato por lo que nuestro presi nomás está sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de sus predecesores etc.,etc., etc.
ResponderEliminarMayday, ¡ya nos robaron el país!..."haiga sido como haiga sido".
hola me parece interesante lo que dices, ya es parece que común en todo el mudo que los pobres son los mejores para culpar de todo lo que pasa, claro son los que no hablan .... no, nada ... es el colmo.
ResponderEliminarojala un día puedas publicar algo sobre el sorprendente programa de gobierno "oportunidades" las chicas de apoyo en la labores del hogar dicen que ahora les conviene mas tener uno o varios hijos que trabajar.... como ves?
"La injusticia muerde los pies de los que estan descalzos"
ResponderEliminar