Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 17 de septiembre de 2011

Cualquiera tiempo pasado fue mejor

Foto: http://www.resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com/

A mis hermanas y a mí nos encantaba que el 16 de septiembre mi papá decidiera llevarnos a alguna calle de Paseo de la Reforma a ver el desfile militar. Nos íbamos muy temprano a apartar nuestro lugar, que era un tramo de la acera, y veíamos pasar el desfile de principio a fin. Era impresionante y maravilloso, les decíamos adiós a los soldados y les aplaudíamos a los tanques de guerra. Junto a esa emoción recuerdo que nunca me supo responder bien mi papá para qué queríamos en el país tantos soldados armados, decía que para defendernos a todos nosotros por si había guerra, pero ni en la más negra de mis pesadillas podría haberme imaginado en ese entonces que la guerra en que los vería activos sería en una guerra interna, una guerra entre mexicanos, la guerra de todos contra todos. Entonces, todos los soldados armados al final sólo servirían para matar mexicanos. Cuando yo les aplaudía y me emocionaba con el ruido de su marcha y sus tambores pensaba que eran tan buenos mexicanos como yo y como mi padre.

El día de ayer y después de muchos años decidí ver por televisión el desfile porque de verdad me cuesta creer que marchen tan ufanos los generales con sus brigadas hoy en día, cuando matan población civil: en emboscadas buscando narcos, en retenes buscando armas y en donde sea. Pero allí estaban, desfilando tan orgullosos de ser asesinos a sueldo y presentando sus respetos a nuestro Primer Mandatario que ahora sí se nota que es el “Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas” y ese es el único cargo que ejerce con gran entusiasmo desde que llegó al poder.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Remembranzas de la vida al otro lado

Película "Bienvenido paisano" http://www.cinelatino.com/

Ayer vi, por segunda vez, una película en la televisión que se llama “Bienvenido paisano” y que es una crítica feroz al programa nacional para acoger a los mexico-gringos que vienen en vacaciones. En cuanto llegan a la frontera son extorsionados por las autoridades, les roban, los humillan, los insultan y los dejan limpios de cuanto dólar traigan. Es tan patética que llega a ser cómica, pero a mí me deja una tristeza terrible de ver con qué emoción el hombre y su esposa regresan a su país y quieren comer tacos y tomar tequila y oír mariachis y lloran de nostalgia y de gusto, mientras los hijos son completamente gringos, se jactan de ser ciudadanos americanos y desprecian absolutamente los sentimientos de sus padres. Todos, sin embargo, acaban regresando a su lugar que es ya el del American dream porque aquí nomás maltrato y discriminación reciben.

Lo paradójico es que esos adultos no viven bien ni aquí ni allá, porque de aquí ya realmente no son, ya no conocen ni a su familia y mal que bien tienen costumbres gringas y servicios de primer mundo cuya carencia les afecta mucho; allá sufren maltrato y discriminación también, pero lo compensan con el nivel económico que logran tener y que no se parece en nada al de la milpa seca donde nacieron.

sábado, 3 de septiembre de 2011

FECAL ROYAL TOUR


Foto: http://www.mexico.cnn.com/

Hoy es un día memorable para mí porque no estoy enojada con nuestro Presidente y es que me hizo reír tanto que por hoy le perdono su cinismo. Es tan patético que da risa Don Felipe haciendo un promocional como guía de turistas para la CBS gringa (que por cierto veo nombrado al Sr. Calderón como FECAL en muchos sitios de internet y me parece que le queda bien el diminutivo de su nombre). Resulta que el Presi hace “deporte extremo”: bucea en un cenote maya, escala la pirámide de Chichén Itzá, hace espeleología, rappel y rema en una lancha con los lacandones. ¡Genial! Eso sí es promover el turismo en nuestro país, por cierto, todos podemos verlo ya en YouTube.

Me consta que no soy la única que piensa en todo lo que le faltó de nuestos atractivos turísiticos, una persona (Chevalier Aguila) comenta en YouTube: “si quiere practicar deporte extremo que se salga a correr en la madrugada en una calle de Ciudad Juárez”, muy cierto, eso sí es turismo de aventura.

A mí se me han ocurrido otras cosas que quisiera hacerle llegar a Don Felipe para su próximo promocional: