Desde hace muchos muchos sexenios cada Presidente de México en el poder lanza su Reforma Educativa la cual, desde luego, critica a la anterior por sus gravísimas fallas; que si la anterior no es inclusiva, que no contempla la interculturalidad (etnias indígenas), que no es bilingüe (inglés y computación!!!), que no reconoce los modelos europeos, que no está homologada con la educación en América Latina, que es elitista, que no prepara a los individuos ni para encontrar trabajo ni para ser buenos ciudadanos...en fin, mucha es la crítica, muchas son las nuevas propuestas y la verdad es que quién sabe cuándo de verdad la educación en nuestro país verdaderamente será eficiente.
Tomemos en cuenta una cosa, algo muy subliminal, algo muy real: quienes nos manejan desde el Gobierno saben perfectamente que a menor educación habrá un pueblo más manipulable.Hagámonos tontos, hay que cacarear con lo de la Educación, pero hay que dejar las cosas iguales porque el pueblo, ignorante en su mayoría, todo se lo cree.
Yo les quiero hablar de la Educación aquí en un rincón perdido del país en donde vivo: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que es como un centro histórico y cultural para los habitantes de Chiapas. En este "centro cultural" la gente tira la basura en la calle, la cartelera favorita en el cine es la que tenga más películas de acción, aunque no tengan lógica ni argumento, las universidades particulares tienen nivel de educación media baja, las personas no conocen sus derechos, no reclaman en los hospitales donde no los atienden, ni en la oficinas de gobierno, ni a los abunantes policías que siempre quieren 200 pesos por derecho de paso y ¿para qué más decir? hay policías que no pueden levantar una infracción porque no saben leer ni escribir.
También conozco bien a los maestros, a los que enseñan en las escuelas estatales y federales de la ciudad y de las comunidades indígenas, muy pocos de ellos tienen una preparación adecuada y muchos de ellos me cuentan cosas como éstas:
- en la comunidad donde trabajo hay tanta deserción que los niños salen al recreo y muchos ya no regresan
- lo de la educación bilingüe es imposible porque no aprenden bien a leer y escribir en ninguna de las dos lenguas y además, la realidad es que para trabajar después en otro lugar que no sea su comunidad más bien necesitan el inglés que el tzotzil o el tzeltal
- los padres de los niños consideran más importante y prioritario que los niños ayuden en la siembra del maíz a que vayan a la escuela
- tengo que adaptar muchísimo los libros de texto porque cómo les enseño a los niños indígenas de preescolar que un elefante se columpiaba.... entonces cantamos una vaquita se columpiaba... y así
- los libros hablan de cosas que los niños no pueden ni imaginar: la nave espacial, el buzo, las computadoras
- mi grupo multigrado, que es de lo más común, es un verdadero tormento: en un mismo salón niños de 6 años y de 12 años, bilingues y monolingües en su lengua nativa y lo único que tienen en común es que todos están mal alimentados.
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