Cuando yo hablo a una oficina para buscar a Alicia Reyes me preocupa saber si es Licenciada, porque Elena Gómez era Maestra en Ciencias y se molestó con el grado inferior. Y si al Doctor Domínguez le llamo yo Maestro piensa que de plano le estoy diciendo Profesor; pero si al Profesor Rodríguez le digo Licenciado es siempre más seguro que decirle Señor.
Nada más fácil, entonces, que licenciar a todo el mundo para no cometer equivocación. ¿Es usted Margarita? Licenciada Rosales para servir a usted. Perdón Licenciada (y ya empezamos con tensión). Así las cosas se complican con tantas otras profesiones: Arqueólogo, Antropóloga, Matemático, Ecólogo, Historiador… Y si además de especialista conocido se llama Director, Coordinador, Jefe, Comisionado, Delegado o Diputado, el arte de las relaciones sociolaborales se convierte en exquisita sofisticación. ¿Será entonces que en México los Directores y los Licenciados se sienten aún gente decente en casa cuando los llaman papá, hermano, cuñada, compadre o hijo de vecino?
En este país pensamos todavía que ir a la Universidad y obtener un título significa un gran escalafón social, si no eres licenciado no eres nadie. ¿Cómo vas a encontrar trabajo?, ¿cómo vas a demostrar que sabes algo?, ¿cómo te vas a dar a respetar? Obviamente todos conocemos Licenciados y Maestros que acabaron poniendo un negocio que no tiene nada que ver con lo que estudiaron, o que se dedican a lo que sea porque aquí las ofertas de empleo no son precisamente buenas ni abundantes. Pero, sobre todo, esos Licenciados acaban siendo felices y ganando dinero en cualquier cosa menos en “lo suyo”.
Mi hijo tiene amigos en España con quienes estudió la Educación Media después de la cual, algunos van a la universidad (creo que los nerds) y los otros se empiezan a ocupar de muchas otras cosas. Cuando volvió a verlos, años después, les contó que él estaba estudiando en la UNAM y quedaron sorprendidísimos, pero mi hijo también: mira, me dijo, Christian es soldado y gana muy bien, se compró ya una moto buenísima, Genaro trabaja en la carnicería de un súper y se está comprando un departamento en una buena zona y Pablo conduce un autobús y gana tanto como para darse la gran vida. El único raro del grupo es Javier, quien decidió ir a la universidad, y ahora yo también.
Me quedo pensando que, obviamente, esto tiene que ver con país desarrollado o subdesarrollado porque bien que quisiera yo vivir con el nivel económico de mi primo Tom el gringo quien reparte periódicos en una zona de Chicago y debe haber terminado sólo el equivalente a nuestra secundaria. Yo creo que tenemos una gran necesidad de darle una categoría importante a las carreras técnicas en nuestro país, porque los técnicos son necesarios y ser técnico no debería ser un consuelo para el que no puede ser licenciado sino un orgullo para el que tendrá trabajo con más seguridad que muchos otros.
Pues ya què: jajajajajajajajja.
ResponderEliminarA propósito de los grados académicos, Gabriel Zaid ha escrito sobre la importancia del conocimiento adquirido sin ir a la Universidad. Sus textos sobre ello han aparecido en Letras Libres. Y una mi amiga dice: "lo doctor no quita lo pendejo". Tengo un epígrafe que aún no he podido utilizar: me fui a Xalapa sin despedirme de mi abuelito materno, quien ya se encontraba enfermo. Mi mamà iba a verlo todos los días. Y despuès de uno de esos largos silencios que se apoderaban de él, le preguntó a ella: -Oí, ¿y qué razón me das del Carlos? -Se fue a Xalapa, papà. -¿Y qué fue a hacer? -Fue a estudiar. -¡Qué pendejo!
Un abrazo, con cariño,
Ahora resulta que el estudiar una carrera sirve para dos cosas, pa´ nada y pa´pura m.... cuantos de mi generacion, estamos a 3 años de egresados sin trabajos, gente q lleva decadas sin trabajo que tenga vinculo con lo estudiado. A estas alturas de mi vida, la licenciatura es namas de puro adorno, digo, pa q me mate tanto en la Universidad si voy a terminar en un trabajo de otra cosa... Espero y no perder la persistencia de practicar lo que aprendi ... Aqui lo mas sensato, es, o crear mi propio empleo (es lo mas idoneo, pero se necesita inversion, cosa que no hay) o de plano concentrarme en mi carrera tecnica (que por pura bendicion la tengo).... Mientras a esperar.... Que triste, desesperante,impotente es el sentimiento que me invade cuando me rechazan en un trabajo.. en fin, historia de millones de mexicanos
ResponderEliminar