Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 18 de septiembre de 2010

PEDRO INFANTE VIVE

Para Julieta

Palabras van, palabras vienen y jugamos todos al juego de las palabras. A veces las creemos porque los medios publicitarios se dedican a engañar incautos y lo hacen muy bien y entonces deseamos el agua que adelgaza porque elimina la grasa del cuerpo, la crema que quita las arrugas, los suavizantes de ropa con calor de mamá, las sopas de sobre que son como las que hacía mi abuelita y muchas más cosas que todos conocemos.

Desde que mis hijas eran muy pequeñas yo trataba de educarlas en el sentido crítico acerca de la publicidad y nos lavábamos con jabón Camay para que comprobaran que las manos podían seguir rasposas y no como de seda y lavábamos con determinado detergente para que vieran que las manchas no se iban de la ropa como en la tele. De todos modos, los medios audiovisuales (que atacan al cerebro por vista y oído) pues son muy poderosos y siempre querían que les comprara todo lo de los anuncios que les gustaban.

Una tarde de DF llegábamos a casa en el desfile de un largo embotellamiento y ya desde entonces se vendía de todo en los estacionamientos que eran las grandes avenidas. Ese día vendían el periódico vespertino y el hombre gritaba a todo pulmón: ¡Pedro Infante VIVE! ¡Notiiiiiiicia del día: Pedro Infante VIVE!, y, al calor de las cuatro de la tarde, se paseaba entre los coches. Mi hija Julieta no podía creerlo e insistió tan frenéticamente en comprar el periódico que tuve que detenerme aún cuando ya empezaban a circular los coches, lo cual es pecado mortal en la Ciudad de México.

El encabezado del periódico en grandísimas letras repetía la noticia gritada: PEDRO INFANTE VIVE.

- ¿Qué habrá pasado, mamá?, ¿lo congelarían un tiempo?, ¿estaba perdido?, ¿se fugó de incógnito?, ¿a quién enterraron, entonces?
- Lee, lee en voz alta y dime.
Y leyó:

PEDRO INFANTE VIVE en el corazón de todos los mexicanos.
Y se enojó muchísimo.

Así, a muy temprana edad mi hija descubrió por sí misma que las palabras tienen muchos sentidos y su significación depende del contexto. También, finalmente, descubrió que los medios de información abusan de los juegos del lenguaje para engañar a quien se deje.

2 comentarios:

  1. Para actualizar nuestro optimismo, hoy encontré la siguiente información:
    Por Uno Noticias, http://www.unonoticias.com/, Última actualización: 21/09/2010
    Sube a 27.7 millones de personal ocupado: INEGI.
    Según los Censos Económicos 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México asciende a 27.7 millones el personal ocupado,(en buscar trabajo), informó el titular del organismo, Eduardo Sojo.
    De esta cifra, 42.5% son mujeres y 57.5% hombres, de acuerdo con el levantamiento censal del INEGI.
    Fuente: Notimex
    nota: la inserción entre paréntesis es mía.

    ResponderEliminar
  2. Genial...a mi paso algo similar...hace tiempo ...recorde ese momento...gracias...por compartirnos momentos geniales..k me permiten recordar...

    ResponderEliminar