Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

lunes, 21 de marzo de 2011

LA GRAN NOTICIA NACIONAL

La conocí hace días y sigo en schock…

La revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, nos ha dado a los mexicanos la gran noticia de que Carlos Slim es el mayor millonario del mundo, con una fortuna de 74 000 millones de dólares. Así sabemos ahora que éste es el segundo año que Slim ostenta la corona en un país subdesarrollado donde más del 50% de la población vive en una pobreza que nuestro Gobierno aumenta día a día con la narcoguerra que nos azota y nos consume económica y emocionalmente.

De estos mexicanos, que somos todos menos Slim y otros cuantos, 25 millones viven en pobreza extrema y esto quiere decir con hambre y no precisamente por las dietas de la luna que hacen las niñas ricas sino porque ya no pueden comprar ni siquiera las tortillas que siempre han sido la base de su alimentación y tampoco, por supuesto, pueden tener lo elemental que es un lugar seguro para vivir, vestido, servicios de salud ni educativos. En este país la ley es la de “El que tranza avanza” porque quien puede fastidia al de junto, nos hacemos egoístas, es ya tanta la necesidad que hemos empezado a matarnos unos a otros por diez pesos.

Y hablo de lo que veo: en los hospitales de Gobierno se niegan a los pacientes los medicamentos que necesitan porque se venden por fuera, los laboratorios farmacéuticos se amafian con los prestadores de servicios de salud para darles pastillas de azúcar a los enfermos, en las escuelas federales y estatales se exige que los niños lleven uniformes o si no, no tienen derecho a clases porque los que venden los uniformes necesitan a sus clientes cautivos.

Ya me he enterado de cómo ha hecho su fortuna el Sr. Slim, con trabajo, inteligencia y astucia, pero la verdad es que no hay ninguna explicación que me ayude a entender esta barbaridad de que en uno de los países más subdesarrollados del mundo viva el millonario número uno. A lo largo de mi vida he visto que para que algunos estén arriba siempre debe haber otros abajo, para que unos tengan muchas propiedades debe haber muchos otros que no tengan más que un cuartito donde viven siete personas, así es que con este razonamiento no puedo más que repudiar la idea de lo del millonario.

Tampoco, desgraciadamente, la ley de Dios me explica que esto pueda ser bueno, o sea, que tengamos una fiesta nacional porque mientras muchos mexicanos mueren de hambre, de enfermedades curables y de ignorancia, tenemos en el país el privilegio de que el hombre más rico del mundo es mexicano también.

Por supuesto que la familia Slim se dedica a las actividades filantrópicas también, aunque el dinero que gastan en sus asociaciones de apoyo a los necesitados les signifiquen quitarle un pelo a un gato. Pero las cosas así son en este país y a mí me parece una vergüenza nacional esta noticia. ¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario