Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

domingo, 26 de junio de 2011

SEXO INDISTINTO

Mi prima Aline, quien vive en Francia, acaba de conseguir un nuevo trabajo aunque sea de mi generación, o sea, de los sin cuenta. Lo consiguió porque de sus estudios de Química llegó hasta completar el nivel de Doctorado, porque tiene una gran capacidad intelectual y humana pero, sobre todo, porque vive en un país desarrollado.

Cuando viví en Estados Unidos me di cuenta de que en las solicitudes de empleados no había restricciones de sexo, edad, raza, por discapacidad, ni por religión ni por ningún motivo. Si un maestro de primaria quería hacerse cargo de un grupo a los 70 años de edad y estaba en toda la capacidad mental y física de hacerlo, pues no había problema: el puesto era suyo. Igualmente si había una secretaria con discapacidad para caminar, o una mujer que quería ser bombero… en fin, si podían realizar el trabajo, cualquiera era bienvenido. Me parecía a mí esto tan raro y tan maravilloso y es que no había discriminación.


Sin embargo, ¿alguna vez han tenido que lidiar con las bolsas de trabajo en nuestro país? De verdad es lidiar, no informarse y, menos, tener esperanzas aunque nuestro Presidente diga que ésta es ya la época de las oportunidades de trabajo en México. Aquí, para quienes buscan un empleo, hay discriminación “legal” y éste es un típico ejemplo de los que son para descorazonar a cualquiera:

• Escolaridad: Maestría. Edad: 25 a 30 años
• Sexo: masculino
• Estado civil: casado
• Tiempo de experiencia: 5 años en puesto similar
• Sueldo: según aptitudes
EXCELENTE IMAGEN Y PRESENCIA, SIMPÁTICO Y CARISMÁTICO. BUEN MANEJO DE GRUPOS.
INÚTIL ENVIAR CV SI NO CUMPLE CON ALGUNO DE LOS REQUISITOS


O sea que una mujer con estas características no puede ni mandar su solicitud, tampoco un hombre soltero, ni un hombre que tenga 3 años de experiencia. Y, si tiene todas las cualidades, ¿cómo será que van a evaluarle lo simpático y lo carismático?, y ¿quién va a evaluarlo? Sin embargo, lo que está claro es que no se vale hacerles perder su tiempo a los de la empresa si los aspirantes no tienen los requisitos.

La semana pasada encontré este anuncio en internet:

Bacardí solicita Representante de Ventas con experiencia mínima de 2 años manejando clientes mayoristas y autoservicios, con experiencia en bonificaciones, inventarios, eventos, degustaciones, precios, material POP, devoluciones, desplazamientos, planogramas, negociación de exhibiciones y frentes, espacios adicionales, negociación con personal de autoservicios, desarrollo de clientes, estrategias comerciales, manejo de promotores y demostradoras, manejo de gráficas e interpretación de resultados.

Y ¿nada más? El sueldo no lo ponen porque debe ser solamente un poco superior al salario mínimo y el horario, pues de 8 horas mínimo también, porque hay que serle fiel a la empresa trabajándole un poco de a gratis si se necesita.

Esta situación que vivimos se llama DISCRIMINACIÓN y, desgraciadamente se sigue dirigiendo principalmente a las mujeres y, si están embarazadas, son como la peste negra, no pueden acercarse a ningún empleo. Lo que a mí me parece más vergonzoso de este asunto es que la Bolsa de Trabajo de la UNAM (mi Alma Mater, por Dios!!!!, la máxima Casa de Estudios de la nación!!!) publica estas convocatorias de empleo con todas estas restricciones: edad, sexo, estado civil, a veces también el empleado debe tener automóvil propio y usarlo para el trabajo. Además, a los jóvenes no hay quien les dé trabajo porque no tienen experiencia y si nadie les da trabajo pues ¿de dónde consiguen la experiencia? Y a los viejos ya tampoco les dan trabajo por eso: por viejos y viejo para trabajar en este país es mayor de 40 años. Todo esto, como digo, lo avala mi Universidad, de verdad me muero de pena y de tristeza, no cabe duda de que por muy UNAM que sea no sigue siendo más que una institución de un país subdesarrollado, inculto y sin respeto a los derechos humanos.

Por último y para reírnos un poco, en muchos anuncios se pide SEXO: INDISTINTO y eso es ya no saber ni hablar Español, dice la Real Academia que indistinto quiere decir que no se distingue de otra cosa, o bien, que no se percibe clara y distintamente. ¿Cómo ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario