Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

viernes, 13 de julio de 2012

PRESIDENCIA 2012

http://www.lajornadamichoacana.com/
Colaboración especial de Andrés Olalde

 
“No quiero ni pensar que Peña nieto pueda llegar a la presidencia… no está preparado para ser presidente” (Carlos Fuentes); “Está hecho de elementos muy antiguos del sistema autoritario del siglo XX” (Lorenzo Meyer); “Este señor se va a enfrentar así a este país tan difícil en los próximos seis años, ¿A dónde vamos a llegar?” (José Emilio Pacheco); “Mexiquense construido con carretadas de dinero. Es el candidato de “El Canal de las Estrellas”, el modelo golden boy, el astro Boy de Atlacomulco.” (Denise Dresser). Y como estas aseveraciones hay mil más, lo curioso es que fueron dichas por un premio Miguel de Cervantes, por un premio Nacional de Periodismo, por alguien considerado como el galardón literario más importante de la lengua castellana; en fin por gente pensante, inteligente. Dicen que las grandes mentes piensan igual y aquí se demostró. Creo que es curioso que ninguna de las personas anteriores o de la misma talla le haya echado porras, que no hayan dicho que sería la mejor opción y lamentablemente para mí y nuestro país, Enrique Peña Nieto ganó la presidencia.

Estas elecciones se podría decir que fueron las primeras para mí, de las del 2000 solo tengo vagos recuerdos. En estas elecciones y el periodo anterior a ellas pasaron demasiadas cosas: primero nos enteramos que Peña Nieto no ha leído 3 libros que marquen su vida cuando visitó la Feria Internacional del Libro. Chistes y risas. Después Peña sale hablando algo que se supone que era inglés. Se duplican los chistes y risas. Luego presenciamos el primer debate presidencial o el partido de fut según nuestras preferencias; fuimos sorprendidos (Quadri también) con la edecán, el pésimo formato que se llevo a cabo, la mala regulación y la desviación de los temas. Más chistes y risas. Después el 11 de mayo se les ocurre a los organizadores de la campaña de Peña llevarlo a una… ¡universidad! Pero el resultado no fue para nada el previsto; Peña escondiéndose en el baño y jóvenes en las calles creando un movimiento social. Más chistes y risas. Y al fin llegó el día tan esperado, el día de las elecciones. En las casillas se veía más gente de lo normal. Buena señal. Jóvenes de #YoSoy132 vigilando. Buena señal. Comienza el conteo rápido, Peña va ganando. No importa ahorita remonta alguien. Sigue el conteo y Peña sigue ganando. Mala señal. Acaba el conteo rápido y Enrique Peña Nieto aventaja por 7 puntos al contrincante más cercano. Comienzo a ver como los chistes se convierten en critica, alguna objetiva otra no y como las risas se van desdibujando del rostro de la gente y como se convierten en muecas de indignación, frustración pero sobre todo de conformidad. Caras de ni modo llegó el peor escenario posible para mí país pero pues ni modo, merecemos el gobierno que tenemos. Esas caras son las que más tristeza me dan.

Al principio estaba triste porque no iba a poder votar, ejercer ese derecho pero también obligación. Pensé que a mi edad, 16 años, no se podía hacer nada, que equivocado estaba yo. Leí el libro “El País de Uno” de Denise Dresser que por cierto se los recomiendo y me di cuenta que había cosas que yo y cualquier otro mexicano interesado en su país podía hacer. Quiero compartir con ustedes una paráfrasis de un capítulo de su libro titulado “Diez Acciones Ciudadanas para Cambiar al País”

1° A partir de hoy entenderé que la irreverencia frente al poder es una actitud vital para ser un ciudadano de cuerpo entero. Comprenderé que un buen ciudadano no se queja, critica; que me toca a mi hacer las preguntas difíciles y que si bien ser un buen ciudadano aquí en México es difícil, trataré. Me preguntaré que puedo hacer yo para transformar al país.

2° A partir de hoy entenderé que el voto es un derecho esencial. El voto da voz. Hay que votar con el corazón y con la cabeza.

3° A partir de hoy me informaré de lo que pasa en mi país. Leeré más que ver noticieros ya que estos no dan la realidad completa. Leeré revistas como Proceso, Nexos, Este País, Letras Libres. Visitaré sitios de internet como La Silla Rota, Reporte Índigo, Sin Embargo y Animal Político. Formare un club de lectura para leer sobre temas socialmente relevantes.

4° A partir de hoy me comprometo a hacerle marcaje personal a mi diputado. Comprenderé que es mi empleado porque su sueldo proviene de los impuestos que pago. Prometo seguir sus pasos, vigilar sus decisiones, estar al tanto de su actuación.

5° A partir de hoy me sumaré al movimiento de quienes apoyan reformas como las candidaturas ciudadanas, la relección legislativa, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, el referéndum y el plebiscito.

6° A partir de hoy argumentaré que la guerra contra el narcotráfico no ha producido los resultados deseados. En lugar de reducir la violencia ha contribuido a su incremento. Esta guerra ha acentuado los problemas que se buscaban combatir.

7° A partir de hoy argumentaré que México sólo prosperará cuando su gente este educada y muy bien educada. Insistiré que urge un cambio en el sector educativo.

8° A partir de hoy me opondré a algún monopolio. Reflexionaré sobre la forma en la cual los monopolios afectan a los consumidores, al crecimiento económico y al proceso político.

9° A partir de hoy me comprometo a recoger la basura afuera de mi casa, porque ese simple acto llevará a que me vuelva responsable del espacio público.

10° A partir de hoy entenderé que conectarse con otros es clave. Conectarse a través de internet, Twitter, Facebook es una manera para mejorar la democracia.

Realizando estas breves acciones mejoraré a mi país.

También quiero compartir con ustedes a través de un link las propuestas gracias a las cuales gano la presidencia Enrique Peña Nieto para que me ayuden a recordárselas para que las cumpla.

http://www.eleccion2012mexico.com/candidatos/enrique-pena-nieto/propuestas

Espero que no doblen las manos y piensen que sus deberes de buenos ciudadanos se terminaron al momento de ir a votar, eso fue solo el comienzo. Ahora es el momento de olvidar las diferencias ideológicas y comenzar a trabajar juntos por lo que todos queremos, un México mejor. Sé que será difícil porque en nuestro país no hay una educación política. Apuesto a que el 90% de la población ni siquiera sabe el nombre de su diputado. Sé que mucha gente prefiere ver una telenovela o leer TV Notas y TVyNovelas, que por cierto tienen más tiraje que Excélsior, El Universal, El Financiero, Reforma y La Jornada juntos. Pero juntos hay que darle un empujón al gobierno para que podamos sacar lo mejor de este sexenio.



4 comentarios:

  1. Primero que nada, muchas felicidades para Andrés, escribe maravillosamente bien y es el ciudadano modelo del futuro. ¡¡¡Qué orgullo!!!
    Un artículo cargado de verdad, de información veraz y que ofrece una alternativa al agobio que muchos sentimos en este momento.
    Coincido en que no dejen de leer el libro de Dresser pero sobretodo que no dejen de poner en práctica su decálogo por un México mejor.

    ResponderEliminar
  2. A mis 49 años he pasado por muchas crisis sexenales, inflaciones, devaluaciones, errores de Diciembre y como me lo han dicho mis hijos, eso no es lo más importante pero yo pienso que si ya que es lo que le da a un país el sustento que requiere para desarrollarse.

    Cuando hubo que tomar la decisión de escuela para mis hijos siempre pensé en una escuela bilingüe en la que pudieran aprender el inglés perfectamente para que después pudieran irse del país y hacer su vida en otro lado, hay un libro que yo también les quiero recomendar “Tu hijo tu espejo de Martha Alicia Chávez” en el habla de que los padres queremos hacer lo que no pudimos hacer nosotros a través de nuestros hijos y es por eso que tal vez yo siempre he buscado que ellos se vayan de México, el Lunes 2 de Julio ese deseo se hizo más fuerte en mi, pero ahora después de leer lo que ha escrito Andrés creo que el amor que sentimos por nuestro país puede ser más fuerte que el deseo de vivir en un país de primer mundo en el que nunca dejaríamos de ser extranjeros.

    Espero que la generación de los jóvenes del 2012 sea el motor del cambio para mejorar a este país y que cada uno trabajemos diariamente desde nuestra trinchera por hacer de México el lugar en el que nos gustaría vivir.

    Enrique Olalde (el orgulloso papá de Andrés).

    ResponderEliminar
  3. Jorge Luis Olalde Echeagaray13 de julio de 2012, 17:51

    Ahh chingado, Quique, no me imaginaba que tuvieras un hijo tan chingón. Felicidades a los dos.
    Todo lo que escribe Andrés me gusta, lo estoy re-enviando a mis amistades locales, para que sepan que los Olalde somos pensantes y ejecutantes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés por la esperanza, me devuelves a mi juventud idealista, al amor a la Patria y a la renovación de los ánimos. Gracias por tu entusiasmo, por tu inteligencia, por tu juventud y porque eres mi ahijado.

    ResponderEliminar