Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

viernes, 10 de agosto de 2012

Los duelos nuestros de cada día

|

Los Osos

No cabe  duda que con mucha frecuencia pasamos en esta vida por los caminos del duelo y, aunque el gran duelo es la muerte, no dejamos de sufrir por nuestras pérdidas porque ya perdemos la salud, bienes materiales, la pareja, el trabajo, a un amigo que creí que era mi amigo y, en mi caso de hoy a mi perro el Oso.

Oso y Ursus eran hermanos y vivieron conmigo 10 años desde sus dos meses de edad. El gran Ursus murió hace un año, yo ya no vivía con él, se quedó en mi excasa aunque no en mi exvida porque siempre estuvo en mi corazón. Nuestros perros son tan buenas personas, dice mi hermano, aunque no les hagas caso, los regañes, les hables feo porque los humanos te hacen enojar, ellos siempre te harán fiestas cuando llegas a casa, siempre querrán lamerte la mano para demostrarte su cariño. Cuando el gran Ursus se fue sentí una enorme tristeza, sólo lo supe y no pude ya verlo; pero quedaba el Oso y nunca quise imaginar su muerte.

En los duelos hay tristeza, lágrimas, pena, desconsuelo y también coraje, culpas, muchos yo hubiera… , autorreclamos, reclamos a otros, quejas a Dios y a todos los santos y luego la melancolía de nuevo y los recuerdos, los recuerdos tercos como si con ellos pudiéramos traer de regreso al muerto. Los enormes perros juegan en el jardín con mi hijo y sus amigos, juegan a los balazos de las pistolas de agua, corren, se mojan y gritan; los dos perros son la alfombra para los pies de mi madre enferma de dolor cuando se queda viuda; los dos perros son mi compañía cuando mis hijos ya se fueron a la universidad y a vivir sus vidas, son mi sombra, me  escuchan todo lo que les platico y hacen como que me entienden, a su modo me cuidan y yo, a cambio, sólo puedo darles de comer y abrazarlos.

Con las muertes se van acabando las épocas, las páginas de nuestras vidas van pasando y eso no es agradable. Nunca, por ejemplo, desde que murió mi padre volvimos a vivir una de aquellas Navidades de cuarenta o más personas con todos los tíos y todos los primos y hasta los anexos de última hora. Hoy las añoro como añoro a los Osos y a mi hijo y sus pistolas de agua y a mis hijas pequeñas y a tantas cosas que ya pasaron porque la vida es pasar las hojas y, desgraciadamente, son los muertos los que las pasan para los vivos.

Vivir los duelos es un proceso, unas veces más largo que otras, unas veces más difícil. Sin embargo, la misión para la que nacimos es la gran ancla que nos ayuda a renacer, es el gran gozo de poder cumplir aquello para lo que sirvo, es el placer de ser plenamente quien yo soy. Por eso escribo.

 No deseo que mis Osos descansen en paz, ni tampoco mis padres; deseo que de verdad se diviertan por toda la eternidad.

8 comentarios:

  1. Jorge Luis Olalde Echeagaray10 de agosto de 2012, 17:03

    Hablando de duelos, les informo que Don Chevo hace dos semanas, presentó una caída al estarse bañando y se rompió la tibia (tercio superior), pero como todo Olalde, dijo que no le dolía así que ese día siguió caminando y se produjo una hemorragia que le saturo de sangre todos los músculos de la pierna formandose un Síndrome de compartimiento, para lo cual se le tuvo que hacer una fasciotomía, para que drenaran los coágulos ya que había compromiso de necrosis de piel y alrededores, en fin su problema ahorita es la inmovilidad, que lo tiene todo adolorido y ya no quiere comer y lo mas importante sin ganas de pelear como otras veces.
    Por lo demás un saludo afectuoso desde la antesala del infierno, que es Mazatlán. 36°C mas 88% de humedad, nos da un sensación térmica de 44°C.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo, me entristece oir esto sobre todo porque mi tio Eusebio representa mucho para mi, espero se mejore pronto y tenga el animo de seguir adelante. Saludos. Kike.

      Eliminar
  2. Yo espero que no haya un cielo de perros y uno de humanos, porque cuando muera y si es que me toca ir al cielo, quiero estar con todos los perros que han tocado mi vida, ellos seguramente están y estarn en el cielo porque no se puede ser mejor que un perro, ellos no saben de rencores, de infelidades, de enojos, ellos son simplemente la mejor "persona" que pueda compartir tu vida. Yo creo que en mi otra vida fui perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que en esta vida no ladres, mi hermano, yo te juro que en el cielo nos vamos a juntar con todos nuestros perros. De verdad lo creo.

      Eliminar
  3. Yo sí creo que el cielo es "inclusivo" y pues no hay discriminación así que ahí estaremos todos, de dos o tres patas, peludos, lanudos, lampiños, con alas, aletas...Cuando llegue al cielo voy a dar vueltas en el lodo con Pipo y le haré una gran lasagna al Osito!
    No me cae el veinte aún de que los Osos ya no están más, todavía los oigo cantar ópera.

    ResponderEliminar
  4. Como Dios es justo los perros deben tener también una vida espiritual después de ésta y allá espero poder encontrar a los míos y retozar con ellos en una vida mejor. Felicidades. Es muy conmovedor.

    ResponderEliminar
  5. Lupita... amigos todos:
    Comparto con ustedes la certeza de la bondad de los perros. Yo creci con un amigo peludo siempre, y no podia mas que hacer lo mismo con mis hijos. Hace dos meses, se nos fue su mascota, nuestra compañera de 13 años, quien vio crecer amis dos hijos en medio de los biberones compartidos, los dulces, la pintura en su pelo, o el azucar de un algodón o lo que a los niños se les ocurriera... siempre dispuesta a estar para ellos.. y mi compañia cuando ya no les era divertida la perrita.... Se nos fue, y aun me duele, la extraño, casi igual que a un hermano.
    Estoy convencida, sin embargo, que si esta con Dios y que seguro esta en el cielo, lo tiene bien ganado!

    ResponderEliminar
  6. Quiero seguir creyendo que para ellos existe un lugar donde nos esperan y bueeno que finalmente seran quienes nos ayuden a pasar a un estado mejor. Recorde personajes importantes en mi vida. Gracias por lo que lograste que pudiera sentir....

    ResponderEliminar