Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 29 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo




Desde que yo era niña he escuchado, visto, leído y releído infinitas veces esta frase en estas fechas; yo realmente no entendía lo del “próspero” pero me sonaba muy elegante y apropiado para el año que empezaba. Hoy en día me parece una burla andar deseando prosperidad si es que nos referimos a lo económico y a este país y, en cuanto a la felicidad…


La felicidad, me consta hoy después de haber vivido muchos años, son momentos y ya, por lo que un saludo de buenos deseos sería más real con “te deseo muchos momentos de felicidad”. Sin embargo, los momentos de felicidad parecen atraer a sus antagonistas y en nuestra vida cotidiana hay también muchos momentos de infelicidad. No cabe duda que hay un tiempo para llorar y otro para reír, un tiempo para abrazar y otro para despegarse y hasta un tiempo para amar y otro para odiar.

Cercanos ya a esta Navidad les enseñé a mis alumnos de Psicología a crear el clóset de los recuerdos amargos porque descubrimos que la infelicidad de muchas personas está precisamente en las lamentaciones del pasado, en volver a vivir lo que me dolió; pero... si cerramos con llave todo aquello que nos encontremos al paso cotidiano que revive el dolor, pues la solución (no fácil pero posible) es no abrir el clóset y seguir el camino. De esa manera los momentos de infelicidad pues no podrán ser nunca más que los de felicidad.

Y por último, empiezo hoy de nuevo mi diario del bien y el mal que se trata de una libreta en donde apunto todas las noches en qué me fue bien, o sea, los momentos de felicidad y en qué me fue mal en ese día. Al paso del tiempo descubro que muchos momentos de infelicidad me los he creado yo misma, que he entrado al clóset prohibido o que me he boicoteado. También hago un recuento de los momentos de felicidad y eso sí que es Feliz Navidad por la suma enorme de ellos.

Bueno... mañas de psicóloga que comparto hoy sólo para desearles aquello que, cuando yo era niña, me sonaba tan grandioso: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

1 comentario:

  1. Me gusta "te deseo muchos momentos de felicidad". Para mi terminar un año e iniciar me motiva a que cada año sea diferente y mejor! que no sea la continuidad de lo mismo, si no lo viviera así , entonces pienso que puedo perder la chispa de la vida! esto de descubrir, de crecer, de cambiar, de cerrar procesos e iniciar otras, me gusta! al final del año y cada que lo necesito me gusta hacer el ejercicio de escribir mi lista de las cosas de me han sucedido y doy gracias! y todo se vuelve tan significativo! y a la vuelta escribo la lista de planes, lo que deseo y quiero hacer, la primera lista me da paz, me reconforta y la segunda me llena de energía para seguir.

    Lupita un buen año 2013 lleno de muchas alegrias para tí y gracias por compartir tu amistad, abrazos enormes!

    ResponderEliminar