Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 29 de noviembre de 2014

La novatada Ayotzinapa

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Mechoneo.jpg 

Desde que yo era pequeña escuchaba a mi padre contar sobre las novatadas de la universidad, se llamaban "las perradas" porque las víctimas eran "los perros de primer año". A mí esos relatos me aterraban, de verdad pensaba que mejor no sería escritora si tenía que pasar por la universidad o que pediría un permiso por enfermedad para entrar un mes después de que hubieran empezado las clases. Y, cuando ya estaba yo en la Prepa empecé a oir los relatos de mis primos: espantosos también. A los perros de primer año les gastaban bromas que rara vez eran divertidas para los novatos porque se convertían en verdaderas torturas; lo de menos es que los hicieran caminar atados y con los ojos vendados para que se mojaran en charcos, para aventarles huevos podridos, para cortarles el pelo, que los hicieran desfilar desnudos, que los humillaran física y verbalmente. Al lo largo de la historia y en muchos países estas novatadas son la costumbre inamovible aunque muchas campañas ha habido para que las novatadas se conviertan en bienvenidas y se celebren fiestas en vez de campos de concentración. Pero la cadena es difícil de romper, si a mí me lo hicieron, nomás espero a que lleguen los de primero y sobre de ellos. La dulzura de la venganza en vez de la dulzura del perdón, si no ¿cómo sacamos la agresividad? 
Todos sabemos que en esas perradas ha habido muertos porque se les pasó la mano a los que hicieron la broma y lo asfixiaron, lo drogaron o lo accidentaron.


Los chicos desaparecidos de Ayotzinapa eran "perros de primer año" y por ser los perros merecían ir a tomar los autobuses y a hacer la manifestación que todos los demás querían. Me di cuenta un día cuando dijeron las edades y luego otro día cuando dijeron que eran de primer semestre, uno y otro y otro más: todos. Porque los perros son perros hasta que dejan de ser los del primer año y son sirvientes de los demás.
Hace unos días escuché que ya hay padres de familia pidiéndole cuentas al Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa porque ninguno de los que hoy andan armando las protestas fue al evento, los que quedan ya no son de primer año y los de primer año que sobrevivieron ya se retiraron a sus casas y a sus milpas otra vez y ya dejaron de una vez para siempre lo de estudiar.
Hasta donde sé no hay en este país una legislación para las novatadas pero creo que caben perfectamente en el bullying y sí es así, pues lástima por los idiotas de segundo, tercero, cuarto y quinto año que esperan a unos chicos asustados entrando a la universidad para ser bautizados con la humillación. 
Y en fin... muchos culpables hay en este caso de Ayotzinapa y, creo yo, que la furia con que reclaman sus compañeros esta dolorosa desaparición está permeada de culpas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario