Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 21 de marzo de 2015

La señora "pero"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6ymJ7JnRkDbEXrTZyjJh-mnM8xYWhqAQ6UNkL18A1javVmrTxKe3-zydCfCIWodN3l_7Wu691I0POJFqZpfOC0tfsAghR4VCsyYLsVgiQKzxaWj-5yV05NtEsdesOP9oXTC_Vg9_Ql343/s1600/dolor-de-muela1.jpg 

Así como a mis alumnos de Redacción le he enseñado el uso de los acentos y su grandísima importancia, a mis alumnos de Psicología les enseño el uso que hace de las personas "La señora o el señor Pero".
El acento, con ser solamente una rayita en el papel, puede ser definitivamente importante y es por eso que el Manual de Redacción que elaboré para mis alumnos se llama: Lamento lo de la pérdida de tu madre.  Expresión de pésame, siempre y cuando lleve acento.
Pero volvamos a los señores Pero que son los que no están contentos con nada y se quejan de todo. Hay un tipo de personalidad (que es la mía por cierto) que en el eneagrama se llama eneatipo 4. Yo no creía en esta clasificación de personalidad hasta que la estudié y me enfrenté con ella para darme cuenta que el 4 me definía perfectamente: sensible, emocional, visceral, artista (eso me gustó mucho) y quejumbres (eso no lo creí).
En ese entonces yo no aceptaba que a mi realidad, según yo, siempre le faltaba algo, o sea: siempre había un pero. Sí soy feliz, pero si fuera más joven... sí me gusta cuidar mi salud, pero suele ser imposible... sí me gustan las fiestas, pero si hay mucha gente ya no... Mi maestro de psicoterapia tuvo que escuchar mis angustiadas preguntas: ¿yo soy quejumbrosa?, ¿yo me quejo constantemente? Y él, sabiamente, me dijo: pregúntalo en tu familia, a tus compañeros y a aquellos con quienes te relacionas. 

Empecé con mis hijos, seguí con mis compañeros más cercanos y allí paré, unos ni contestaban sólo se reían de mi pregunta. Entendí.
El pero, les digo a mis alumnos, descalifica todo el enunciado anterior, por ejemplo: Me gusta San Cristóbal, pero hace mucho frío = No me gusta San Cristóbal. Cambiemos entonces el pero por y: Me gusta San Cristóbal y hace mucho frío. Bravo!!! los dos enunciados son válidos y ciertos. La primera persona en ejercitarse con el y, soy yo, pero no puedo hacerlo bien todavía.
Me dice mi hja Julieta que hay en Facebook un reto para no quejarse en 24 horas, si te quejas una sola vez tienes que empezar desde cero. Años de psicoterapia, de estudios psicológicos, de introspección y demás, he avanzado, pero... ¿no quejarme en 24 horas? creo que no podría hacerlo ni por unas dos horas.
Sin embargo, muchos compatriotas me acompañan aunque no sean eneatipo 4, el taxista se queja del tráfico y de Peña Nieto, el carpintero se queja de lo que han subido los precios y de Peña Nieto, Cata mi ayudante tzotzil se queja de lo chismosas que son en su comunidad las otras mujeres, de lo que subió el precio de la combi y del Gobierno, ¿cuál Gobierno Cata?, le pregunto, no sé cuál sea, pero tiene la culpa de todo. Tienes razón, le digo.
Nuestras mexicanas quejas de hoy en día tienen sustento, son reales, son patéticas, son incomprensibles, son vergonzosas para el país. No nos sirven de mucho, la corrupción nos rodea como el aire, pero... nos desahogamos, baja nuestra ansiedad un tanto. 
Yo mejor voy a invitar en face a decir las cosas buenas que nos pasan cada 24 horas, eso sí puedo hacerlo.



6 comentarios:

  1. Eres extraordinaria: bella, inteligente, culta, empática, hermosa, atractiva, excelente escritora...pero...te extraño mucho.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente q la gente nos quejamos mucho. Y la verdad hay razones muy válidas y así sacamos nuestra frustración. Pero además hay q valorar todo lo bueno q nos pasa. No todo es rosa pero tampoco negro. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acá en este paisito he encontrado una gran ventaja del 'pero': me aventuro a decir que el 80% de los Uruguayos son eneatipo 4 por eso por acá hay grandes manifestaciones artísticas (de hecho hace unos dias me decian que entre 7 y 8 de cada 10 uruguayos saben tocar algún instrumento) y también son muy quejumbrosos. Los extranjeros vivimos elogiando su país y ellos dicen: 'Te parece que las veredas son lindas para caminar, pero fijáte que siempre están llenas de mugre' o 'Muy buena la carne de acá pero carísima' y así, siempre les digo en broma que Uruguay es la potencia mundial en la industria de la queja y siempre me contestan: PERO gracias a eso el país está mucho mejor que otros.
    A lo mejor si en México todos nos quejáramos con oficio, con garra, lograríamos cambiar nuestro gobierno, quiero creer que ese escenario se está acercando.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti supe que era eneatipo 7 Lupita =P ya te extraño, espero poder vernos pronto para un café, siempre, créeme, es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti supe que era eneatipo 7 Lupita =P ya te extraño, espero poder vernos pronto para un café, siempre, créeme, es un gusto leerte.

    ResponderEliminar