Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 16 de abril de 2016

El "mexican pot"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgscXo6eY6MJbjlC4FDDZFpS3nXBobL353z9U3NsPXxWCR8yRR4dluzNXCaVlI8mAwLBHuz-j2MIbU9ymOnlcjqh1v9VN_LCVz9RQBjhwHMxHH5GZCUbS2Qqisf3TkjsO3oZX-Jl6SK5VBm/s1600/MN.jpg 

El "mexican pot" es el concepto que nuestro país pretende adoptar de los vecinos del norte y que es el "american pot" que significa un "melting pot" o "crisol de razas" y se refiere a la manera en que los inmigrantes en Estados Unidos se han integrado a la cultura americana, y de una sociedad heterogénea se ha hecho una homogénea. Bueno, así lo creen ellos. Cuando viví en San Francisco mi hijo iba a la escuela primaria y me hablaba del "american pot" que le enseñaban en la escuela y de que era muy bueno ese país porque había chinos, negros de Africa, rumanos, italianos y de todas partes del mundo y habían creado entre todos una sociedad nueva basada en el respeto a los derechos de todos. 
Yo observaba que, fuera de la comida italiana, del folklórico barrio chino y de los excelentes basquetbolistas negros, allí todo era 100% gringo y, precisamente, un chino viejo me lo confirmó. Caminando por el barrio chino encontré a un viejo que pintaba para vender unos pequeños cuadritos con paisajes de su país, difícilmente entendía inglés pero hablamos de la democracia en ese país y yo le dije: ¿crees que en America existe la democracia?, y él me contestó, sí existe, pero no es necesaria porque todos piensan igual. Chino, viejo y sabio, ya lo decía yo, el "american pot" es una colonización encubierta para manipular; mi hijo me dijo días después que no entendía bien lo del melting porque su compañera que se llamaba ChinChunChan ahora se había cambiado su nombre chino y se llamaba Nancy y que además, cuando su chino abuelito iba a la escuela por ella, ella caminaba rápido por delante de él para que no la vieran con un chino, aunque fuera su abuelo.

El "mexican pot" tampoco existe ni existirá, aquí se llama "la interculturalidad" y supuestamente se basa en el respeto a las costumbres de cada grupo humano. Aquí los grupos humanos diferentes son los indígenas frente a los mestizos (que también somos indígenas de origen pero ahora estamos "civilizados"). Desde luego que el respeto es imposible porque respetamos sus hermosas indumentarias, sus bailes y todo su folklore, pero no hay mestizo alguno que quiera respetar lo del extremo machismo, que las niñas se vendan en matrimonio a cambio de ovejas, terrenos y ahora, por camionetas 4 x 4 todo terreno; tampoco entendemos que ellos no entiendan lo que son las vacunas para prevenir enfermedades, que las infecciones no necesitan "curar del espanto" sino antibióticos y que los niños se mueren por falta de cuidados, de higiene, de vacunas, de medicamentos y no porque estaban demasiado espantados. Ellos tampoco nos respetan porque viven junto a nosotros y desconocen las leyes urbanas y tampoco les interesan, deben creer que estamos locos porque decimos que la basura no se tira en las calles, que los perros también se vacunan y no deban andar sueltos, que las mujeres pueden decidir si quieren o no tener hijos y que los niños no deben trabajar.
Yo vivo en esta supuesta "interculturalidad" todos los días y es la misma historia del "american pot", pura palabrería para que la usen los políticos. Atrás de mi casa vive una familia tzotzil que por ahora tiene 7 perros y próximamente, como van las cosas, tendrán 17 o más. Uno de ellos está ahora enfermo pero se molestan si va un veterinario a verlo porque piensan siempre que los mestizos estamos para hacerles daño, la herida de la colonización española parece no haber cerrado (los más estudiados le llaman "la deuda histórica"); el perro enfermo puede tener rabia, pueden morir en esa casa hasta los niños, pero ellos se cierran en su mundo, se atienen a sus costumbres y rechazan nuestra ayuda. 

Nosotros pensamos que son estúpidos y necios.
Seguramente ellos piensan lo mismo de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario