Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 30 de junio de 2012

Guanabís: A LA DERECHA




Nota Introductoria: la palabra guanabí es el mexicanismo derivado del anglicismo I want to be y se refiere a lo que alguien quiere ser, como por ejemplo: I want to be rich, Ai wanabe rich y guanabí de alta clase social mexicana.

Los guanabís son una importante subraza de nuestra raza de bronce, por su abundancia numérica. Los guanabís son sujetos que no se dan cuenta de su condición social y, menos, de su condición cultural. Son de clase media, media media y hasta más baja que media. Los guanabís conocen con exactitud los nombres de las mejores marcas de ropa, bolsos, zapatos, joyas y autos, lugares para vacacionar, antros, hoteles, restaurantes y todo lo demás; sin embargo ellos sólo pueden comprar imitaciones de sus marcas favoritas y vacacionar en las playas de todo el mundo porque no tienen para ir a otro país y a veces ni para ir a otro estado de la República. Pero eso sí, el guanabí se repite a sí mismo todo el día: soy fino, soy de clase social alta, soy elegante y envidiable, todo el día y a todas horas hasta que esto se convierte en la realidad virtual en la que viven.

Así entonces, el guanabí cree que es rico, que es el ejemplo mismo de la moda, que tiene un gusto refinado y, sobre todo, eso sí: SOBRE TODO, que no es naco porque ni compra, ni come, ni vive, ni se viste de cualquier cosa como los abundantísimos nacos de este país. El guanabí tiene un coche del año, o mejor aún, una camioneta que debe a 5 años comprometiendo la mitad de su mísero salario. El guanabí vive en una casa ostentosa que generalmente no es suya porque es de sus padres, sin embargo siempre dice “mi casa” aunque lo de la herencia no se le haya hecho aún: el guanabí es experto en zopilotear a los de su anterior generación para asegurar su economía y estatus.

Los hijos del guanabí van a las escuelas más caras de la ciudad aunque suelan deber meses de colegiaturas y… en fin… los guanabís son aquellos que van a votar mañana por los partidos de siempre, por la derecha y derechito porque la izquierda les aterra. Resulta entonces que los pobres guanabís le tienen terror al gobierno de izquierda porque creen que tienen, que son ricos, que lo perderán todo, cuando lo que más les convendría es perder las incontables deudas que acumulan con los años.

Y como dicen en mi pueblo: “pues nimodos”, los guanabís existen y mientras se hunden con sus propios votos ellos creen que se están defendiendo.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando volví a México, después de vivir en el extranjero, lo que más me impactó es lo guanabis que somos. El día que nos libremos de la obsesión por las marcas extranjeras, los coches monstruosos, las bolsas que cuestan más que un riñón humano, entonces el país comenzará a cambiar.

    ResponderEliminar
  3. HOY NO SE OLVIDEN DE VOTAR CON RESPONSABILIDAD VIVA MEXICO
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cada quien es libre de decidir en qué gastar y en que no su dinero ya que algunas personas con gustos muy personales y diferentes pueden querer destinar todos sus esfuerzos en algo que los haga feliz por el simple hecho de vivirlo o tenerlo y no por contarlo (ejemplo viajar o lo que sea), al fin y al cabo todos buscamos la felicidad de una u otra manera, la gente durante su vida (por lo general) acumula poder adquisitivo con los años por lo que es natural que una persona adquiera más y mejores bienes y servicios durante su vida en el orden que desee, si pone en su primera prioridad ekis cosa en lugar de otra y que esto se salga del orden "normal" puede parecer a los demás como un wannabe, sin embargo ¿quién puede juzgar o decidir cuál es el estándar o en que se debe gastar por orden de prioridades en la vida? yo creo que nadie, muchos dirían que primero es el vestido, la casa, luego la educación privada, el coche, los viajes, etc y juzgar al que se salga de ese orden genera una percepción de wannabe siendo este término algo despectivo y de juicio muy pobre.
    Simplemente juzgar a alguien por lo que tiene y lo que no o lo que debe tener y lo que no en términos de riqueza material no es correcto en la ética universal ni en la biblia ni en el corán, por lo que no me parece apropiado usar este término en ninguna conversación ya que tiene implícito un tono de juicio.

    La única gente que es sujeta de crítica por ser una carga para la sociedad es aquella que tiene deudas impagables y pueda generar problemas a los demás aunque la causa sea que esta persona quería vivir un estándar de vida más alto con dinero que no tenía esta parte no se debe juzgar.

    ResponderEliminar
  5. Jorge Luis Olalde Echeagaray2 de julio de 2012, 10:54

    No había tenido tiempo de comentar tu Blog, pero siempre anduve ocupado, en las últimas semanas fueron muy laboriosas. (me nombraron representante general de una sección de Mazatlán)y mi grupo y Yo teníamos que estar implementando un sin fin de estrategias anti "mapache".
    Puedo decir que Mazatlán, es priísta, después panista y por ultimo AMLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento primo. Te acompaño verdaderamente en el luto de hoy

      Eliminar