Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

domingo, 30 de junio de 2013

¿Qué nos pasó?


Cuando los conquistadores españoles llegaron a las orillas de la Gran Tenochtitlan, nos cuenta Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España que él y los demás soldados se quedaron azorados por la belleza de la ciudad, tan grande, hermosa y limpia y bien trazada era, tan armónica que no sabían si lo que veían era un encantamiento o un sueño y de sus ojos salían lágrimas ante aquella realidad.

Y es que, en ese entonces, Tenochtitlan tenía una superficie de 1000 hectáreas (casi como Roma en esa época) y una población de 250 mil habitantes, cuando sólo 4 ciudades europeas tenían 100 mil habitantes, también dice Bernal que sus calles eran tan limpias y bruñidas que no se lastimaría ningún pie descalzo. Tenían los mexicas un sistema bien estructurado de servicio de limpieza para la ciudad, o sea que los canales no se les desbordaban por basura acumulada y tan limpios y fluidos eran que hasta 200 mil canoas circulaban sin problema. Yo supongo que no excedían el número de canoas, habría reglas que todos respetaban porque allí no había empresas de transporte compitiendo por vender y vender sin importarles si los transportes podrán o no circular, si tendrán espacio real para moverse.

La planeación arquitectónica de Tenochtitlan era una verdadera maravilla: grandes calzadas de uno a otro extremo de la ciudad y caminos y canales de agua para comunicarse en medio de ella. Había lugares específicos para los cultivos y para las viviendas y también para los grandes templos y, sin olvidarnos que estaba todo sobre una laguna, pues fueron genios que lograron que no se les hundiera nada ni nadie, no había temporada de lluvias que arrasara con casas y con personas, que acabara con todos los cultivos, digamos que no se usaban allí los damnificados por tormenta.

¿Y cómo le hacían? Con inteligencia. Así idearon sofisticados sistemas de cimentación para los grandes templos y usaban estacas y también tezontle que como piedra esponjosa que es permitía la flotación y eran así ellos los dueños del lago al que no temían porque se pudieron hacer aliados.

Caminos, canales de agua, calzadas, acueductos, diques, limpieza, planeación, trabajo, inteligencia. ¿Qué nos pasó? Pregunto. ¿Qué diría el Señor Moctezuma si viera ahora su Tenochtitlan? Una de las ciudades más grandes y más desorganizadas del mundo, con problemas de infraestructura y de cualquier estructura, de basura, de contaminación, de pésima distribución de tierras, con monopolios... en fin, parece que los mexicanos al perder las plumas en la cabeza y el calzón de manta perdimos también la inteligencia de nuestros antepasados.

En el mundo antiguo se sabía de Tenochtitlan por su gran belleza y armonía y me refiero al mundo antiguo europeo. En el mundo moderno se sabe de nuestra gran Metrópoli por su altísimo nivel de contaminación, de delincuencia, de desempleo, de pobreza extrema y me refiero a todo el mundo moderno.

¿Es peligrosa esta ciudad?, le pregunté al empleado de un hotel en Buenos Aires. ¿De dónde viene usted? De la Ciudad de México. Ah!! No!!! Entonces aquí es una ciudad segura, no se preocupe.

3 comentarios:

  1. Despues de estar toda mi vida en la otrora Ciudad de los Palacios me pude dar cuenta de los graves problemas que se originaron por la sobrepoblación de la misma a traves de los años.

    Por fin me decidi y ahora vivo en mi *Shangrila* de CZM con gran armonia y tranquilidad disfrutando de lo que me ha enseñado la vida y de lo que mas me gusta hacer en mis multiples visitas al Reino de Poseidon que me subliman.

    Deseo que a los que sigan viviendo en dicha Megaciudad esten muy bien y que cuando vengan de vacaciones por la Riviera Maya avisen ya que me dara gusto saludarlos

    ResponderEliminar
  2. Verifiquen el link les gustara y a Guadalupe la Prima de Chiapas
    Saludos para todos

    http://www.youtube.com/watch?v=G4eBK_XtvsU&feature=related

    ResponderEliminar
  3. ¿Pues que nos paso? que nos ganó el capitalismo, que con sus conceptos lo importante es enriquecerse y no importa como se afecten los recursos naturales. Que hay analfabetismo, poco desarrollo de la cultura, que priva el concepto de que el que no transa no avanza. Que se crearon anillos de marginación. Que el dinero se gasta en salarios de diputados, senadores, secretarios, presidente y demás elite del poder. Que se prioriza el dinero para los partidos y quedan en segundo orden lo social En fin... que pena

    ResponderEliminar