Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 22 de junio de 2013

Wonderful Iglepás


Piedras Negras, Coahuila, MEXICO



Mi mamá era medio gringa o mexican a medias porque vivió su infancia y adolescencia en Piedras Negras, Coahuila y estudió “al otro lado”, en Eagle Pass, Texas. Así, durante mi infancia el Iglepás era para mí y mis hermanas el contacto con el País de las Maravillas porque cuando mi abuelita venía de visita nos traía cosas raras y maravillosas de los Estados Unidos: paletas con palito de papel (la gran novedad), chocolates y dulces de los que sólo allá había y Jeans!!! , cuando en México ni se usaban ni se conseguían con facilidad; también de Iglepás llegó mi muñeca Patricia, una muñeca del tamaño natural de una niña de tres años y Patricia era un verdadero lujo para una niña mexicana que era yo.

Algunas veces estuve en Iglepás y, desde luego, en Piedras Negras también donde vivían aún algunos parientes de mi mamá cuando ella ya tenía muchos años de ser chilanga; y es por eso que hoy en día me afectan tanto las desgracias en Piedras Negras como la que acaba de ocurrir con una simple temporada de lluvias. Me afecta porque “al otro lado” no pasó nada, las calles que se mojaron con las lluvias de la tarde se secaron al sol de la mañana.

El puente sobre el Río Bravo sí resultó ser el paso a otra realidad, a la del Sueño Americano, a la del País de las Maravillas o, para ser más exactos, a un país desarrollado, el puente es un paso doble: del tercer al primer mundo donde el drenaje de las calles funciona, donde no hay basura en las calles que obstaculice el curso natural de las lluvias, donde las calles no son colecciones de baches y de profundos pozos, donde las casas no son de costera con techos de lámina, ni están construidas en zonas de riesgo, donde hay condiciones para una vida digna.

Yo no quiero que Iglepás se inunde, tampoco que haya miles de enfermos por epidemias, otros miles de damnificados, miles y más miles de pesos o de dólares en pérdidas materiales, niños sin escuela y sin casa como en Piedras Negras. Lo que sí quiero es que las ciudades fronterizas mexicanas puedan tener la misma calidad de vida que sus ciudades vecinas porque, creo yo, debe dolerles mucho a nuestros paisanos del norte estar viviendo semejantes estragos por las lluvias y estar viendo cómo allí nomás, al otro lado del río, la vida sigue sin ningún accidente.

¿Quién es la Nación? Porque a los Presidentes y demás funcionarios que nos gobiernan se les advierte que si no cumplen con el pueblo “que la Nación se los demande” y por el día de hoy, de lo que pasa en Piedras Negras a nombre de la Nación yo lo demando, yo reclamo que con todas las riquezas que tiene este país puedan suceder estas cosas y… bueno que también suceda el poder contar con el hombre más rico del mundo entre nuestros compatriotas mientras tantos otros sufren la pobreza extrema.

Eagle Pass, Texas, USA

4 comentarios:

  1. Ay, yo ni sabía, pero ayer vimos una colecta para los damnificados de Piedras Negras. Mañana iremos a llevar algo.

    ResponderEliminar
  2. Ay Joly! creo que necesitamos sesiones de historias sobre la infancia de la Pupi y la infancia de la Memi, son realmente interesantes y yo no sabía que no te las sabías. Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabía que se había inundado Piedras Negras, justo ayer subí unas fotos de los años 30 y 40 de aquel pueblo y el puente que entonces lo dividía de Eagle Pass al FB de "Así fue México". Qué tristeza y qué rabia! Son justamente estos sucesos los que deberían quitarle a todo el mundo la venda de los ojos ¿Cómo es posible que en Piedras las calles sean ríos y a unos metros, 'namás' cruzando el puente la lluvia no causara esos destrozos? Son las falsas tragedias naturales que siempre golpean al país. Beso!!

    ResponderEliminar
  4. El retraso que tienen en Piedras Negras se origino porque ahi estan protegidos los Narcopoliticos y el gobierno Panista les permitio todo inclusive impunidad esperemos que el nuevo gobierno ponga los correctivos necesarios dando solucion a la infraestructura urgente que necesitan

    En USA sin problema es el American way of Life

    ResponderEliminar