Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Falta alguien en Navidad?

Las sillas vacías de la Navidad

En el primer mes de diciembre en que ya no estaba mi papá el vacío se hizo más grande en las celebraciones, sobre todo, en Navidad. Aquella cena que él y mi madre organizaban para todos los familiares nos reunía a cuarenta o más personas en la enorme área de sala y comedor que mi padre hizo en su casa para eso: para reunir a la familia, para hacer fiestas porque así eran ellos, gente de fiestas y celebraciones. Allí entonces no faltaba ni un tío ni un primo, ni tampoco algún amigo de cualquiera de nosotros que no tuviera donde cenar esa noche.

Teníamos organizado un programa: el que decía palabras, el teatrito que hacían los niños, los regalos de broma, los regalos de no broma y antes de la cena la oración en la que alguien de cada familia daba gracias a Dios por lo que había pasado en el año. Con la partida de mi padre esa fiesta terminó.
Cada vez las reuniones en diferentes casas eran más pequeñas, faltaba alguien más por muerte o separación voluntaria y sé que mis hermanos, mis primos, mis sobrinos y los que estuvimos en esas Navidades recordamos con melancolía "aquellos tiempos".

Sin embargo, de aquellos tiempos a éstos hay nuevos personajes en cada pequeño grupo: hay niños pequeños, hubo bodas y nuevos primos, amigos reencontrados con el tiempo (y en el facebook, claro)
y las sillas vacías vuelven a estar ocupadas. Todos y cada uno hemos vuelto a retomar la esencia de aquella celebración: reunirse, estar felices, reír a carcajadas, abrazarnos y dar gracias a Dios. Ahora mis primos viven lejos y también mis hijos, el destino de cada quien nos ha dispersado en la Patria y fuera de ella y ahora amamos el internet y todas sus posibilidades para vernos en fotos y en conferencias de skype. Nunca volveremos a reunirnos todos aquellos del tiempo de las "Navidades de mi Papá", pero nunca perderemos estas ganas de vernos para comer y beber juntos y con todo el corazón desearnos lo mejor, abrazarnos en persona y por face y por skype.

Como yo estoy cierta de nuestra esencia espiritual puedo percibir en nuestros ahora pequeños grupos navideños el calor de la compañía de los que viven en otras estancias, de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros tíos y de nuestros amigos que fueron contemporáneos pero emprendieron antes el camino del cielo que sigue. Y hoy, por esta magia del internet quiero abrazarlos a todos y reír con ustedes y comer y beber juntos desde cualquier lugar en donde estemos, porque eso que se llama el espíritu navideño no puede ser más que esto: la alegría de reunirnos para estar felices.






2 comentarios:

  1. Guadalupe

    Recorde con mucha nostalgia todo lo que nos platicas y asi mismo a "El Saber" que fue Mi Tio Aurelio para mi; y ahora confirmo que Mi Fuerza es la Familia y por eso seremos siempre triunfadores ya que en dias pasados que nos reunimos los Olalde-Quintanar por la visita de Gabriel en la Riviera Maya evocamos muchas cosas que nos hicieron fuertes para disfrutar la vida de la mejor forma

    Ahora que recibi las noticias que te envio el primo Jorge Luis del estado de salud del Tio Chebo confirmo que los Olalde´s somos una ESTIRPE que dificilmente pasa despercibida para muchas personas

    Los que convivimos en las Reuniones Navideñas en donde Mi Tio Aurelio solo avisaba y no preguntaba para que asistieramos, es la disciciplina con la que ahora me manejo con Mi Familia sintiendome muy pleno y contento con la misma y que ahora crece cada dia mas pues ya soy dos veces abuelo

    Estare disfrutando mucho a la personal de cada uno de ellos durante esos dias y al pendiente de la informacion que nos envias por este medio

    Te deseo una Feliz Navidad y mucha Salud acompañada de mucho Exito en el 2014 para toda tu Familia

    Saludos
    Tu Primo
    Ramon Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna esas eran las mejores navidades, con cenas industriales que cocinaba mi Memi en las que hasta la Coca Cola les quedaba buenísima. Con oraciones en las que los niños nos aburríamos un poco pero que nos unían a todos como familia, con Pastorelas que organizaban los grandes para que los niños los hiciéramos reír un poco. Pero sobre todo con toda la familia junta, tíos, primos, hijos, padres, madres!!! deberíamos organizar algo para juntar a todos los Olaldes. Te mando un beso y los mejores deseos.
    Nos vemos pronto por acá.
    Chema

    ResponderEliminar