Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 12 de julio de 2014

Y TODOS SOMOS UNO


A mí que no me gusta el futbol he seguido algunos partidos con mucho interés porque el fenómeno personal y social que es todo este circo es, para mí, increíblemente interesante. El futbol es la Patria, es México, es cada uno de nosotros luchando por la Gloria, por un Premio, por un Reconocimiento a nivel mundial: qué buenos son los mexicanos, qué equipo es México, qué ejemplo, qué envidia, qué ganas de ser mexicano.
Aquí ya se acabaron los héroes nacionales de los libros de Historia y hasta los santos de siempre, aquí y ahora son San Memo Ochoa y San Rafa Márquez. Todos los mexicanos aficionados se convierten en un joven que patea una pelota: vamos a ganar ahora sí, me dice la peluquera de la estética, ¿Tú juegas?, le pregunto, no yo no juego pero todos los mexicanos vamos a ganar, así es.
Buscamos las emociones porque esa búsqueda es una necesidad humana, y ¿qué evento más emocionante que el de los juegos de futbol a nivel mundial? Allí en el estadio, o en la cantina, o en la casa, o en el antro se puede gritar a todo pulmón, se le puede gritar Puto al portero enemigo y seguro que desde la sala de mi casa me oye porque somos muchos y gritamos con toda el alma y desahogamos todo lo que queremos convertir en futbol, aunque desgraciadamente sean problemas y ansiedades personales que de alguna manera se descargan con tanta emoción, y aquí y ahora Puto no es ningún insulto, es la Voz de la Patria, algo así tan sacrosanto como lo de Mexicanos al grito de guerra. Y luego lo de la confluencia que significa que "todos somos uno" y así sí nos atrevemos a gritar lo de árbitro culero, todos juntos, a una voz y con toda el alma y con toda la agresión que traigo guardada para fulano y mengano que me friegan en el trabajo o en casa o en donde sea. Salen así desde muy adentro todas las emociones encerradas por quién sabe cuánto tiempo.



Mientras tanto... el tema de que mientras el pueblo ve el circo, el Gobierno sube impuestos, aprueba leyes y demás desgracias, pues ya lo tenemos muy conocido; sin embargo en este país con o sin circo el Gobierno hace lo que quiere de todos modos. Y también la FIFA y los poderosos que están detrás de todo esperando lo de siempre: poder y dinero. Yo quisiera saber, por ejemplo, ¿por qué se dejó ganar Brasil de una manera tan obvia y tan indigna?, porque yo no sé de futbol pero lo que vi en la TV eran unos aprendices haciendo como que jugaban. ¿Cuánto dinero habría habido de por medio? porque por una buena cantidad cualquiera baila en vez de patear la pelota.
Y lo más triste de lo triste es que México perdió, los mexicanos no llegamos a cuartos de final.... como siempre.... y entonces ya tenemos las baterías bajas para trabajar, ya nos arrancaron la ilusión, ya regresamos a darnos cuenta de nuevo que no somos héroes, que somos malos jugadores, que somos mediocres, que no levantamos ni levantaremos, que ya ni pa´qué creer en milagros. Y así sigue la cosa con la identificación del mexicano y el futbol y es tanta y tan tonta esa identificación que no se da cuenta que él mismo es el héroe nacional: el que se levanta a las 4 de la mañana a trabajar su taxi, el que aguanta bullying del jefe porque necesita el trabajo, el profesionista que le cobra barato al que no tiene con qué pagar y el que trabaja de gratis también, el médico y el abogado que no abusan de la gente en estado de pena, las amas de casa que trabajan sin salario ni vacaciones, los verdaderos maestros que reciben salarios de miseria en escuelas particulares y aman su trabajo. Los héroes mexicanos son incontables, cotidianos, valiosos, merecedores de la Copa del Mundo y no se dedican, precisamente, a patear una pelota.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Los verdaderos héroes de la patria son anónimos y,obviamente, no son los que la publicidad de los medios nos presentan como tales.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo , Aquí pasa lo mismo con el fútbol" nos va la vida en ello". Aunque nos bajen el sueldo, nos privaticen la sanidad, cierran escuelas, pero el fútbol nos libera de todo

    ResponderEliminar