Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

viernes, 10 de octubre de 2014

Poder cantar un tango



Un taxista en Buenos Aires me pregunta ¿y a vos te gusta el tango? Sí, le digo, el tango me llega al corazón. Has sufrido, me dice, el tango no se puede cantar si no has sufrido. 

Ahora en la Iglesia Católica tenemos a un Papa que ha sufrido, ¿por qué?, simplemente porque es un Papa latinoamericano, un Papa tercermundista, un Papa que ha visto el mundo desde el lado de los de abajo. Un Papa que puede cantar el tango.
Una mujer va a una iglesia católica a confesarse porque sus hijos harán la Primera Comunión, entonces le dice al cura que es divorciada y que tiene ahora un novio. El cura le dice que lo siente mucho, "que Dios la ama" (???????), pero que no puede darle la absolución y que no podrá acercarse a comulgar. Ella se enoja, se levanta y le dice al sacerdote: mire Padre, mañana voy a ir a matar a mi exmarido y luego regreso a confesarme de asesinato porque eso sí lo perdona la Iglesia y entonces podré acercarme a comulgar el día de la Comunión de mis hijos. Se queda ella en las afueras del templo llorando, siente coraje, humillación, impotencia. Se le acerca entonces Dios y le dice: hija ¿por qué lloras?, porque no me dejan entrar a la Iglesia. No llores hija,  que te sirva de consuelo que a mí tampoco me dejan entrar. Quedémonos afuera.

Las monjitas y comunidad del Colegio Miraflores, por ejemplo, piensan que la homosexualidad es un pecado, un vicio, una desviación, y que hay maneras de prevenirla, de combatirla y, claro, de repudiarla como lo hacen ellas. Son tan monjitas y buenas católicas que recibieron al Papa Benedicto en su casa cuando él estuvo en México y son obviamente tan buenas como ignorantes como para no saber en este siglo lo de las cargas genéticas y demás evidencias científicas sobre la sexualidad. Ellas y muchas personas más, todos buenísimos católicos discriminan y agreden a quienes no son como ellos, o más bien, "como Dios manda". Por supuesto ignoran o fingen no saber que entre las familias de su comunidad hay muchos papás de saco y corbata que tienen un novio con departamentito aparte en la colonia Roma, y que hay alumnas y exalumnas que con dos cervezas empiezan a morirse de amor por su compañera. Ignoran, digo yo, la realidad misma y de esta comunidad hablo porque no la conozco de oídas sino en persona, como también puedo hablar de la del Opus Dei y la de tantos católicos muy católicos que no conocen a Dios.
Hoy el Papa Francisco decide que en la Iglesia Católica cabemos todos: divorciados, concubinos, homosexuales, lesbianas y también asesinos que se arrepienten como había sido siempre. El 19 de octubre se abrirá el Sínodo sobre la familia en donde el Papa y los obispos discutirán los temas de la homosexualidad, el divorcio y todos los que se quieran hablar. Ojalá lleguen a la mesa de discusiones el control de la natalidad, el celibato sacerdotal y el papel de la mujer en la Iglesia en la que no puede optar al Sacramento del sacerdocio porque es inferior al hombre "como Dios manda".
Por últmo y con mucho gusto les mando mi más sentido pésame a todos los católicos intolerantes y discriminadores que pensaban que esa intolerancia era mandato de Dios y nunca pudieron pensar que un Dios de Amor no podía mandar semejantes cosas.
En la Iglesia Católica hay muchísimas personas que hoy podemos felizmente cantar un tango con el Papa Francisco.

4 comentarios:

  1. Buenísimo y que razón tienes, quedamos fuera en la puerta de la iglesia

    ResponderEliminar
  2. En algunas personas el concepto de familia se ha quedado esclerosado con la imagen de papá, mamá e hijos (todos heterosexuales eso sí), pero para mi gusto la familia está formada por personas con un lazo de afecto y amor en común independientemente de otras características. Para los tradicionalistas de la iglesia de cualquier religión la apertura de este papa debe causar temor, para los creyentes verdaderos puede ser un atisbo de un cambio hacia el conocimiento del AMOR divino.Ojalá pueda cantar un tango contigo porque hasta en las "mañanitas" desafino.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal, pienso que este Papa puede lograr cosas que el anterior no tenía ni idea de como hacer. Me parece formidable que finalmente un Papa se de cuenta o haga conciencia de que sin importar tu preferencia sexual, eres hijo de Dios con los mismos derechos y obligaciones. Totalmente de acuerdo contigo querida maistra; ojalá que lleguen a las mesas de diálogo temas torales y tabúes. En lo personal, después de haber vivido experiencias notables en el Opus Dei, de convivir con experiencias notables con los Legionarios de Cristo (Cumbres, Anahuac, etc.), de aprender con los Oblatos de María Inmaculada (Colegio Vista Hermosa), de un paso fugaz con los Benedictinos (Centro Escolar del Lago) y finalmente cayendo en blandito en el Centro Educativo Albatros de tan grandes y gratos ateos recuerdos, mi vida ha terminado por alejarse de la utopía religiosa practicada por el catolicismo. Convivir con una santa sacramentada, mi madre, me ha permitido darme cuenta de hasta donde pueden llevar los fanatismos. Al grado de anteponer la propia felicidad y comodidad en aras de llegar a complacer a un Dios que no siempre es tan bueno y que la mayor parte de las veces es un Dios combativo y rencoroso. Yo podría sumarme encantado de la vida, quizás no a cantar y mucho menos a bailar un tango, pero si a disfrutar del espectáculo que sería ver a gente tan diferente cantándolo y bailándolo.
    Gracias por el espacio y por compartir. Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy creyente, pero efectivamente esto que mencionas agregado a la aceptación del castigo a los pederastas me parece que es buena guía para los millones de católicos del mundo.

    ResponderEliminar