Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

viernes, 1 de marzo de 2013

Circo de tres pistas



Cuando yo era niña, y en el Circo Atayde, mi padre me enseñó a observar el circo de tres pistas para  que yo no me despistara y me perdiera de algo, quizás, me decía, de lo más importante.


En la pista del centro, que es la más grande, siempre estará lo más espectacular, lo que roba la atención de los espectadores, como un tigre a punto de quemarse mientras salta sobre el fuego, o la danza de los elefantes o el domador con su león. Todos los asistentes estarán presos por esa pista impresionante y no querrán perderse ni el más mínimo detalle de lo que allí sucede.

Mientras tanto, y en las otras dos pistas suceden también cosas espectaculares, pero sólo unos cuantos atienden a ellas porque, de alguna manera, sienten que en esa pista lateral y más pequeña se desarrolla un acto trascendente. No fijes tu atención, decía mi padre, en la pista del centro por más de unos momentos, busca y encuentra qué es lo que hay en las otras dos pistas porque todo está sucediendo al mismo tiempo y es posible que por ver el fuego espectacular no te enteres nunca de lo que también pasó, y que puede haber sido de tu absoluto interés.

Hoy con cariño recuerdo a mi padre y al Circo Atayde de mi infancia porque hace unas horas me enteré de que los mexicanos ahora ya vamos a pagar IVA en alimentos y medicinas, y es que el PRI está empeñado en ello y, bueno… nuestro presidente es tan fiel a su Partido como a su Patria, nos consta. Yo lo sufriré en mi vida personal, pero hay quienes verdaderamente lo sufrirán como en campo de concentración: a pan y agua, o más bien, a tortilla y agua en este país. Me duele tanto vivir muchas veces (y ahora escribirlo) las escenas de la farmacia donde la gente pobre, receta en mano pregunta por los precios de los medicamentos y cuenta su dinero y lo vuelve a contar y le pide a su familiar si trae algún billetito más para completar y acaban comprando la medicina más barata, obviamente: aspirinas, o cualquier analgésico o cualquier cosa que no cueste como el antibiótico que le quitará a su hijo la tifoidea. Lo veo cada vez que voy a la farmacia, supongo que esto no sucede sólo en Chiapas.

Mientras: el tigre en el fuego. Elba Esther Gordillo en la pista del centro.

¿Y en la otra pista lateral? Los nuevos “grupos de seguridad comunitaria” que quieren hacerse justicia por mano propia y que tienen que ver con los narcotraficantes, con los cárteles, con los sicarios y con lo mismo de siempre; pero con nuevo disfraz porque estamos en el circo y en el circo los actores llevan disfraces novedosos.

Mi padre Aurelio debe estar leyendo este blog desde su ordenadísimo escritorio en el cielo y debe estar contento de que, desde niña, me aprendí bien la lección del circo de tres pistas. Es preferible saber que no saber, ¿o no? es el cuestionamiento que día con día les hago a mis alumnos. Todos, entonces, decimos que sí, que es mejor darnos cuenta.

1 comentario:

  1. ¿Por qué razón ahora el "Gobierno" avala estos grupos de autodefensa? "No tienen armas de uso explusivo del ejército, entonces está bien".

    Concuerdo en que son muy peligrosos esos grupos, si bien algunos serán "legítimos" obviamente están o serán cooptados o pueden volcarse a cualquier causa, ya que no tienen acta constitutiva o garantía alguna (Sin embargo, comprendo la situación de injusticia y falta de Estado que puede orillar a realizar esas acciones).

    ¡Qué bueno que en ese tiempo habían circos de tres pistas! Ahora parece haber un infinito número de ellas. En una las Reformas "estructurales" (son un 'combo' de lo mismo). En otra el IVA a medicinas y alimentos. En otra el canonizado Chapo. Televisa y TV Azteca cambian de toma intermitentemente sólo cuando aparezca sangre en cualquiera de ellas.

    Finalmente, la duda que me queda es ¿cuánta gente queda viendo el circo? Creo que poco a poco todos nos estamos metiendo a sus pistas sin notarlo.

    Saludos. Me gustó su blog.

    ResponderEliminar