Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 27 de septiembre de 2014

Lázaro ¡levántate y camina!


Mi abuelita era una mujer muy sabia y muy inteligente, nos enseñó a sus nietos muchas cosas interesantes y ella me decía que Don Porfirio había sido el mejor presidente de México porque había dejado dinero en las arcas y el país había vivido en paz. Desde luego mi abuelita no fue peón de alguna finca ni tampoco tenía que conseguir sus alimentos en la tienda de raya y por eso sólo veía una parte de la moneda.
Don Lázaro Cárdenas se ganó el estar como héroe en una cara de los billetes de diez mil pesos, él y su reforma energética que, como sabemos, es exactamente al revés de la de hoy, la del presidente Peña Nieto que no alcanzará la cara de ningún billete ni moneda porque el pueblo lo detesta. Así entonces las añoranzas del gobierno de Don Lázaro son la voz del pueblo hoy en día y es que al pueblo benefició: reforma agraria con repartición real de tierras, trabajadores asociados en sindicatos, niños españoles salvados de la guerra y traídos a México, escuelas laicas y gratuitas, y la famosa "expropiación petrolera".
Una cosa más de su gobierno a mí me encanta: que fue taimado (o sea muy político) porque gracias a Plutarco Elías Calles él subió a la presidencia, pero como Plutarco quería seguir gobernando a través de él, pues Don Lázaro tuvo las agallas de mandarlo al exilio en cuanto pudo. A mí me encanta porque la historia es una rueda de la fortuna que se repite como el gato con los pies de trapo y los ojos al revés... ¿y quieres que te lo cuente otra vez? Pues ahora en nuestro país sigue gobernando Carlos Salinas, todos lo sabemos, me lo dijo un taxista ¿del D.F.?, no ni siquiera, fue un taxista de aquí de San Cristóbal y por eso digo que "todos" lo sabemos; pero ¿quién ha tenido o va a tener las agallas de mandarlo a Finlandia a esquiar? Ninguno.  Porque a ninguno le interesa el pueblo, lo que importa es el poder y el dinero que lo acompaña.


Hace unos día vi en la tele la famosa película de "Los diez mandamientos" y me quedé pensando en Moisés que subió a la montaña a buscar a Dios en nombre de su pueblo y entonces el pueblo se aburrió de tantos días de espera y empezaron a adorar al becerro de oro y es que el becerro ha sido oro desde tiempos inmemoriales y el oro brilla y encandila; la gente lo adora. Y cuando bajó y vio lo que el pueblo hacía mientras el venía cargando con aquella emoción las Tablas de la Ley, pues debe haber visto y comprendido de qué está hecha nuestra naturaleza humana.
Muchos como Moisés en esta Patria nuestra andan buscando honestamente los remedios sociales, la equidad, la paz: "el respeto al derecho ajeno" y aunque sus esfuerzos son de verdad honrosos y ejemplares, pues tarde que temprano se tropiezan con todos lo que andan danzando alrededor del becerro de oro y esos son muchos de nuestros compatriotas, desgraciadamente, los que están en el poder, en cualquier poder, aunque sea de jefe de oficina.
Si Don Lázaro viera... decimos y escuchamos en este tiempo, y yo pienso en mi padre quien me contó lo del pueblo que llevaba sus joyas, sus gallinas, puerquitos, monedas y lo que tenían para pagar a las empresas extranjeras la deuda del petróleo y hacerlo nuestro, para que se llamara PEMEX: PETRÓLEOS MEXICANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario