Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 24 de julio de 2010

LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO. PARTE I

Ayer en un noticiero me enteré que los gastos para la celebración de nuestro Bicentenario ascenderán a 2 mil 900 millones de pesos “tentativamente” porque es posible que suban un poco más ya que, para todos los mexicanos, “este es el gran momento para difundir nuestra historia, reflexionar con profundidad y celebrar con júbilo”, como dijo Lujambio, secretario de la SEP y ahora coordinador de los magníficos festejos. No sé por qué anuncian esa cantidad ofensiva, ¿será que debemos sentirnos orgullosos de ese gasto y de lo que se hace con nuestros impuestos y nuestro trabajo?


Yo, en apoyo al Sr. Lujambio, me dedico a reflexionar con profundidad y empiezo por la primera parte del Bicentenario que es la Independencia de México: en aquellos tiempos nuestro país no era México sino parte de la Nueva España y a la corona española debíamos rendirle tributos como todo el oro y la plata que se pudiera y, por supuesto, obediencia. También había discriminación social y racial, o sea, que mientras más europeo fueras, mejor, porque los criollos eran relegados por ser nacidos en América, los mestizos más aún porque se consideraban ilegítimos y los indígenas eran explotados y maltratados; había inmoralidad y corrupción burocrática ya que la administración estaba en manos de los españoles, el clero era poderoso y español por supuesto, además, de costumbres relajadas, y por último, los impuestos eran muy elevados porque España estaba en decadencia económica.

Ahora que celebraremos con tanta fiesta y tanto gasto esa Independencia la reflexión profunda a la que nos invitan nuestras autoridades me deja ver cosas que no me gustan y sólo entiendo que todo dio vuelta y regresó al mismo punto:

1) Todo el oro y toda la plata del país para el más poderoso ahora ya no es la Corona Española sino políticos, presidente, secretarios, diputados, senadores y bueno, tenemos el honor como nación de tener a Carlos Slim: el hombre más rico del mundo (datos de Forbes, 2010). Nuestro dinero luce.

2) La discriminación no es asunto del pasado en nuestro país y por eso abundan los derechos que no deberían ni siquiera marcarse como especiales, pero es que son tan pisoteados los derechos humanos que ahora debe haber “Derechos de los niños”, “Derechos de los indígenas”, “Derechos de los ancianos” y de todos aquellos que no sean precisamente los más fuertes.

3) Antes de la Independencia ya el pueblo estaba cansado de la inmoralidad y la corrupción administrativas y gubernamentales. Ahora realmente no sé si podríamos decir que es peor o que por lo menos es igual que entonces. Todos lo sabemos. Todos lo vivimos.

4) ¿Y qué decir del clero actual en México?, ¿de las grandes riquezas que amasa?, ¿de sus alianzas con el narco?, ¿de su inmoralidad y su soberbia?

5) Último punto: los impuestos. Sube el IVA, sube el ISR, hay impuesto por depositar en los bancos, por comprar cigarros, bebidas alcohólicas, por jugar lotería, y cualquier día nos confirman que tendrán impuestos los alimentos y las medicinas.

Patria querida ¿de verdad te independizaste? Compatriotas todos, ¿qué celebramos?

3 comentarios:

  1. Sra Guadalupe, disfrute mucho leer su articulo. Simplemente por el hecho de que expuso en una forma clara, simple, en orden y a la vez muy completa lo que muchos Mexicanos pensamos.
    (Su hija fue la primer persona con quien hable cuando entre a la Fac de Quimica en la UNAM).
    Estoy de acuerdo en todo lo mencionado; ademas de que en la actual situacion con Mexico y el narcotrafico no entiendo la razon de celebrar...
    Vivo en Inglaterra y aqui desde que inicio la guerra contra Afganistan entre 2001 hasta Julio de 2010 han fallecido un total de 321 soldados...En una Guerra!!
    En Mexico en 2007 2,447 personas muertas a causa del narcotrafico. En 2008 5,400..Entonces...Como la Sra Guadalupe de forma muy atinada dice: Compatriotas ¿qué celebramos?
    (Desconozco la cifra oficial de 2009 y 2010)

    ResponderEliminar
  2. Para dociumentar nuestro pesimismo: del 1ª de enero al 25 de junio de 2010 se cometieron en nuestro "México lindo y querido" 5,478 homicidios intergremiales del grupo narco-político eso sin contar los "daños colaterales" en la población civil de esta guerra por el mercado más grande y más lucrativo del mundo moderno, pero esta cifra nos hace aspirar a romper nuestro propio récord del año 2009 que fue de, nomás, 6,587 narcoejecuciones.
    Es cierto...como México, no hay dos; pero es mejor morir lejos de tí.

    ResponderEliminar
  3. Mejor que se lo gasten en festejos a que se lo roben los diputados, finalmente a quien más lo necesita nunca le van a dar nada.

    ResponderEliminar