Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

miércoles, 14 de julio de 2010

MI ABUELITA DECÍA

Mi abuelita Quetita fue una mujer muy sabia a la que le gustaba mucho la repostería. La recuerdo siempre en la cocina, con las manos llenas de harina y en medio de aromas de pan. Hace ya muchos años que se fue, pero hoy como ayer, escucho todavía sus consejos con todo y su advertencia “mira hijita, hazme caso porque más sabe el diablo por viejo que por diablo” Los olores de mi memoria son de pan.

Mi abuelita decía…

• Cuidado con la lástima porque por esa maldita lástima cometemos las tonterías más grandes.

• Abuelita ¿tú crees que los hombres cambian? No, mi hijita, los hombres no cambian, mejor cambia de hombre.
  • Ni creas que se muere por ti hijita. Viejo celoso: viejo mañoso.
• Pareces el judío errante, a ver si te sientas ya para que te pongas a pensar.

• Cuídate de ella porque es más mala que pecado en viernes santo, o que carne de puerco a medianoche.

• Cuando estés enferma hijita, quéjate como si te estuvieras muriendo porque si no, no habrá ni quién te haga caso.

• El que come y canta loco se levanta.

• En la alameda me dijo un loco: si tú no me quieres, ni yo tampoco.

• Mira hija, a mí no me consta lo del cielo y lo del infierno pero te aseguro que aquí se paga todo, ten paciencia y observa.

• Abuelita, dicen que el año que entra se va a acabar el mundo. Mira hija, el mundo se le acaba a cada quien el día que se muere.

• Nadie se muere la víspera del día que le toca, sólo el pavo de Navidad.

• Nunca te fíes de los mochos que van mucho a la iglesia, porque comen santos y cagan diablos.

• No hay peor cosa que una mujer que se le pega al hombre como tábano.

• No sé por qué se creen tanto los gringos si no saben ni hablar, dicen “pai”, lo escriben “pie” y a fin de cuentas: es pastel.

• En la casa donde hay una mujer no debe irse a la panadería. Hacer el pan en casa es el mayor gusto de todos los días.



Jamás he podido decir “Descansa en paz abuelita” porque no vaya a ser que calles para siempre y yo no quiero dejar de oír tus consejos y mucho menos, perder las memorias del pan. Gracias Quetita.

6 comentarios:

  1. Gracias por la recopilación! Además de traerme buenos recuerdos me divierte mucho... y acuérdate que los que son rateros: "son embusteros que se guardan las cosas en el buche" jaja

    ResponderEliminar
  2. Yo digo todas esas perlas de sabiduría de la bisquetita! Además hago el pan en casa, me quejo cuando me enfermo, no confío en los mochos y cambio de hombre jejejeje Todo, todo me ha funcionado de maravilla. ¡Gracias, Bisquetita!

    ResponderEliminar
  3. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, gracias por compartir estos sabios consejos y que son parte de tu vida personal.

    ResponderEliminar
  4. uyyy ese consejo de la lastima, no lo habia escuchado y me retumbo en mi cabeza, creo que hasta hizo ruido en mi corazon... ni modo Profe. ahora si me puso a pensar, mil gracias a la abuelita sabia.... Ahora habra que trabajarlo, y como bien dice usted: checa si te checa................

    ResponderEliminar
  5. Cuantas cosas decía nuestra abuela, como: shamacos latosos vayanse a jeringar pa otro lado. Sólo comento que Bisquetita no hacía pan sino gordas (tortillas) de harina, porque ella vivía en el Norte.
    Otro mas, cuando te veía embarazada repetía lo que decía un chino que vivía en su pueblo "nada cuesta tenelos, sin mantenelos" jajaja si lo sabre yo.
    Felicidades samana, sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  6. Tomana: acuérdate, la Bisquetita además de las deliciosas y obligadas tortillas de harina de todos los días hacía pan de nata, empanadas de dulde de calabaza, pay de manzana, remember? o a lo mejor q ti no te dábamos porque eras la más chiquita. Creo que haré una segunda recopilación de sabiduría de nuestros ancestros porque todos me están mandando cosas de las que yo ya no me acordaba. Besos

    ResponderEliminar