Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 3 de julio de 2010

EL VOTO ES UN INSULTO AL CIUDADANO

Hace ya algunos años mi papá fue funcionario de casilla en unas elecciones para presidente de la República; él era, sobre todo, un hombre honrado y esa mañana se fue muy entusiasta a cumplir con su deber ciudadano y se veía feliz de predicarnos con el ejemplo sobre la participación democrática en el destino de nuestro país. Sin embargo, esa tarde cuando regresó no quería hablar, tampoco quiso cenar y hasta dos días después nos reunió a todos sus hijos y nos dijo “el voto es un insulto al ciudadano”. Con los días fuimos sabiendo que en su casilla había habido hasta golpes y que a él lo amenazaron con la cacha de una pistola los que abrieron las urnas y metieron los votos que traían por montones en unas bolsas muy bien cerradas.


A mí eso me bastó de una vez y para siempre aunque seguí viendo las mismas técnicas corruptas y luego otras cada vez más sofisticadas para lograr elecciones fraudulentas, aquella vez (¿recuerdan?) hasta se cayó el sistema en todas las computadoras que contaban  los votos del país!!! Yo para ese entonces ya no me admiraba, había visto y oído lo que todos nosotros “ciudadanos mexicanos” hemos vivido en cada votación ya sea de presidente municipal, de diputados y de lo que sea. El más poderoso y el más tramposo es el que gana y por eso ahora veo con terror la lucha interna que ha convertido a nuestro país en uno de los más peligrosos del mundo mientras sabemos si son los narcos o es el gobierno el tramposo más poderoso. Muchos mexicanos ya nunca lo sabrán porque ahora andamos muriendo como moscas con insecticida en cualquier lugar de la patria. Y en cuanto al voto, pues hoy en día, como vemos, se necesita una agresiva manipulación mediática para que la gente participe, ya hasta con los niños se meten para organizarles minivotaciones y para que ayuden a arrastrar a sus padres al jueguito de ir a las urnas.

El hecho de votar en México es un derecho y una obligación, lo cual ya suena bastante incongruente; sin embargo ni siquiera es exactamente así ya que nuestra Constitución dice que: Votar en las elecciones es una prerrogativa del ciudadano (Título I, capítulo IV, artículo 35), el artículo siguiente a éste dice que es obligación del ciudadano: Votar en las elecciones populares. En el Diccionario de la Real Academia Española la palabra “prerrogativa” significa “privilegio”, lo cual es más que un derecho, es como el derecho a un premio y ahora sí que me parece más incongruente que antes.

Yo sigo partiendo de lo que nos dijo mi padre en aquel día de nuestra más importante lección de civismo “el voto es un insulto al ciudadano, porque no sirve de nada ir honrada y conscientemente a votar para que cualquier bárbaro poderoso y corrupto se burle de mí y de cualquiera de ustedes”. Es cierto, es como si a mí me obligaran a salir vestida de payaso a la calle para que todos se rieran de mí, es como si la ley de mi país me dijera: “Usted tiene la prerrogativa o privilegio de salir a la calle vestida de la más ridícula manera para que todos se rían de usted”.

¿Qué piensan ustedes de esto? Yo de plano no quiero tener el privilegio de ser la burla de quienes manejan el país con o sin votos.

1 comentario:

  1. El 2 de julio de 1964 mi padre fue presidente de una casilla electoral; era el dia de mi cumpleaños y me marcó para siempre. Mi entrenamiento político había iniciado a los 7 años y ese día fue su culminación.Instalamos la casilla a las 8 de la mañana con las ceremonias de rigor y hacia las dos de la tarde ante la nula asistencia de los votantes papá decidió trasladar los bártulos electorales a mi casa y ahí me regaló la oportunidad de votar por la totalidad de los nominados en la lista del sector para vencer el abstencionismo; ah, pero eso sí con un método capaz de evadir cualquier sospechosísmo: 8 de cada 10 votos por el PRI, uno por el PPS o el PARM (por cierto, ambos partidos compartían candidato con el PRI,Gustavo Díaz Ordaz) y el último por un candidato independiente o por dos partidos a la vez para poder ser anulado. Resultado: 0% de abstenciones, ganador por abrumadora mayoría:GDO, un hijo asqueado de la política y de los políticos todos y un padre frustrado en sus aspiraciones legítimas de tener un hijo presidenciable.

    ResponderEliminar