Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

miércoles, 7 de julio de 2010

¿LICENCIADO O DOCTOR?

Cuando yo hablo a una oficina para buscar a Alicia Reyes me preocupa saber si es Licenciada, porque Elena Gómez era Maestra en Ciencias y se molestó con el grado inferior. Y si al Doctor Domínguez le llamo yo Maestro piensa que de plano le estoy diciendo Profesor; pero si al Profesor Rodríguez le digo Licenciado es siempre más seguro que decirle Señor.


Nada más fácil, entonces, que licenciar a todo el mundo para no cometer equivocación. ¿Es usted Margarita? Licenciada Rosales para servir a usted. Perdón Licenciada (y ya empezamos con tensión). Así las cosas se complican con tantas otras profesiones: Arqueólogo, Antropóloga, Matemático, Ecólogo, Historiador… Y si además de especialista conocido se llama Director, Coordinador, Jefe, Comisionado, Delegado o Diputado, el arte de las relaciones sociolaborales se convierte en exquisita sofisticación. ¿Será entonces que en México los Directores y los Licenciados se sienten aún gente decente en casa cuando los llaman papá, hermano, cuñada, compadre o hijo de vecino?

En este país pensamos todavía que ir a la Universidad y obtener un título significa un gran escalafón social, si no eres licenciado no eres nadie. ¿Cómo vas a encontrar trabajo?, ¿cómo vas a demostrar que sabes algo?, ¿cómo te vas a dar a respetar? Obviamente todos conocemos Licenciados y Maestros que acabaron poniendo un negocio que no tiene nada que ver con lo que estudiaron, o que se dedican a lo que sea porque aquí las ofertas de empleo no son precisamente buenas ni abundantes. Pero, sobre todo, esos Licenciados acaban siendo felices y ganando dinero en cualquier cosa menos en “lo suyo”.

Mi hijo tiene amigos en España con quienes estudió la Educación Media después de la cual, algunos van a la universidad (creo que los nerds) y los otros se empiezan a ocupar de muchas otras cosas. Cuando volvió a verlos, años después, les contó que él estaba estudiando en la UNAM y quedaron sorprendidísimos, pero mi hijo también: mira, me dijo, Christian es soldado y gana muy bien, se compró ya una moto buenísima, Genaro trabaja en la carnicería de un súper y se está comprando un departamento en una buena zona y Pablo conduce un autobús y gana tanto como para darse la gran vida. El único raro del grupo es Javier, quien decidió ir a la universidad, y ahora yo también.

Me quedo pensando que, obviamente, esto tiene que ver con país desarrollado o subdesarrollado porque bien que quisiera yo vivir con el nivel económico de mi primo Tom el gringo quien reparte periódicos en una zona de Chicago y debe haber terminado sólo el equivalente a nuestra secundaria. Yo creo que tenemos una gran necesidad de darle una categoría importante a las carreras técnicas en nuestro país, porque los técnicos son necesarios y ser técnico no debería ser un consuelo para el que no puede ser licenciado sino un orgullo para el que tendrá trabajo con más seguridad que muchos otros.

2 comentarios:

  1. Pues ya què: jajajajajajajajja.
    A propósito de los grados académicos, Gabriel Zaid ha escrito sobre la importancia del conocimiento adquirido sin ir a la Universidad. Sus textos sobre ello han aparecido en Letras Libres. Y una mi amiga dice: "lo doctor no quita lo pendejo". Tengo un epígrafe que aún no he podido utilizar: me fui a Xalapa sin despedirme de mi abuelito materno, quien ya se encontraba enfermo. Mi mamà iba a verlo todos los días. Y despuès de uno de esos largos silencios que se apoderaban de él, le preguntó a ella: -Oí, ¿y qué razón me das del Carlos? -Se fue a Xalapa, papà. -¿Y qué fue a hacer? -Fue a estudiar. -¡Qué pendejo!


    Un abrazo, con cariño,

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta que el estudiar una carrera sirve para dos cosas, pa´ nada y pa´pura m.... cuantos de mi generacion, estamos a 3 años de egresados sin trabajos, gente q lleva decadas sin trabajo que tenga vinculo con lo estudiado. A estas alturas de mi vida, la licenciatura es namas de puro adorno, digo, pa q me mate tanto en la Universidad si voy a terminar en un trabajo de otra cosa... Espero y no perder la persistencia de practicar lo que aprendi ... Aqui lo mas sensato, es, o crear mi propio empleo (es lo mas idoneo, pero se necesita inversion, cosa que no hay) o de plano concentrarme en mi carrera tecnica (que por pura bendicion la tengo).... Mientras a esperar.... Que triste, desesperante,impotente es el sentimiento que me invade cuando me rechazan en un trabajo.. en fin, historia de millones de mexicanos

    ResponderEliminar