Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 31 de julio de 2010

LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO. PARTE II

La hacienda es hermosa, muy hermosa. Las sábanas y colchas de las camas son de encajes tejidos por manos de mujeres, hay flores en floreros, hay cuadros en paredes, hay cortinas enormes de telas con bordados, hay carpetas en muebles y en sillones, hay tantas cosas más que siguen delatando manos femeninas, tardes de tedio, íntimas historias contadas en secreto. En grandes haciendas vive la gente fina que organiza bailes en salones majestuosos bajo candiles con cientos de vidrios como cuentas de colores, con muebles que parecen de oro y también con grandísimos espejos donde las parejas que bailan pueden verse abrazadas al ritmo de una polka o de un vals. La gente fina viaja a Francia y a Italia, los hijos de la gente fina se educan en París. La gente fina se viste con finas telas que llegan en los barcos. La gente fina bebe vinos rojos y blancos, y come quesos y jamones de lugares lejanos. La gente fina está aterrada de ver por las rendijas de las puertas a esos bárbaros que se llaman los revolucionarios y que tienen sed de sus vinos y también de ver su sangre. La gente fina que pudo corrió hasta perderse por los campos para librarse de los asesinos y la gente fina que no corrió se quedó metida en alacenas, debajo de las camas o en el establo, cubierta con estiércol de vacas y caballos para hacerse invisible.

Y así empezó la Revolución Mexicana de 1910 que ahora gustosos todos los mexicanos conmemoraremos con una fiesta maravillosa en la que se gastarán muchísimos pesos que para eso son: para celebrar.

En las haciendas la gente pobre servía a la gente fina y vivía en unas casuchas inmundas, ellos no tenían salario porque existían las tiendas de raya que pagaban a los trabajadores su salario en mercancía y además se aseguraban de dejarlos siempre endeudados: con deudas de por vida.

¿A alguno de ustedes le suena esto cotidiano? Quincena con impuestos ya descontados. Pago de la letra del coche. Colegiaturas. La letra del préstamo del banco. La hipoteca de la casa. La mensualidad de los muebles de la casa. La luz. El agua. El aire que respiro!!!! Y la tenencia por usar un auto y que no he pagado. Y ya, no hubo quincena en realidad.

En el Porfiriato (que era una dictadura) había leyes económicas que favorecían cada vez más a los ricos y menos a las masas trabajadoras.

Ahora en nuestro país yo veo todo igual: los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Por cierto, los hijos de la gente fina siguen educándose en el extranjero.

Los capitalistas, apoyados por el dictador, explotaban a los peones en las haciendas, las minas y las fábricas de las que eran dueños. No había ley laboral.

Ahora ya hay ley laboral pero ni para qué la queremos porque también hay discriminación por sexo y edad para conseguir trabajo, discriminación a mujeres embarazadas y a mujeres en general que tienen que pasar la humillación de demostrar que no están embarazadas para optar por un trabajo. Hay niños explotados que trabajan hasta en la pornografía; hay nepotismo y compadrazgos; hay salarios enormes para los diputados. Hay más desempleo, pobreza y tristeza que nunca antes.



En fin, la Revolución Mexicana de 1910 empezó por la pobreza extrema, por el abuso, por los beneficios a las empresas extranjeras, por la concentración de riqueza en pocas manos, por una dictadura abusiva e insensible, por los altísimos impuestos cuando la producción agrícola decayó y porque un grupo de ladrones y asesinos tomaron el poder de la nación junto con su presidente y la manejaron a su antojo con las armas del dinero y el poder.

Compatriotas, ¿ha cambiado algo?
Pregunto de nuevo ¿Qué es lo que hay que celebrar?

2 comentarios:

  1. EN GRAN PARTE ES INFUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, Q NOS DISFRAZAN LA REALIDAD Y AL PUEBLO NOS DAN ATOL CON EL DEDO.

    ResponderEliminar
  2. 1º. La tienda de raya de los países pobrecitos la tienen los gringos en el Fondo Monetario Mundial y el Banco Mundial y nuestras deudas son impagables; por eso los mexicanos no podemos ser independientes pues nos tienen agarrados de los tanates y bailamos al son que nos quieran tocar. Resultado: seremos un país dependiente per secula seculorum.
    2º A mi se me hace que esos canijos que andan matándose es porque estàn haciendo una narco-neo-revolución y nosotros "ni en cuenta" y al final tendremos un narco-estado manejado por narco-políticos, narco-empresarios, narco-medios. Resultado: el pueblo seguirá narco-tiznado...como siempre.

    ResponderEliminar