Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

miércoles, 30 de junio de 2010

Y LOS SUEÑOS SUEÑOS SON

Cómo me ha gustado siempre La vida es sueño de Calderón de la Barca y conste que la conocí desde que estudié la prepa y en esos tiempos yo no andaba en tantas consideraciones filosóficas.


Mira bien lo que te advierto:
que seas humilde y blando
porque quizá estás soñando
aunque ves que estás despierto


A mí me gustan los sueños, pero los míos, de verdad que no me gusta nada que otros me los anden inventando y me los repitan tanto hasta que yo me la crea que son mis propios y auténticos sueños. Yo no soy aficionada al futbol, no me ha interesado nunca, sin embargo acepto que los sueños personales de muchos mexicanos podían referirse a ganar el Mundial, o por lo menos a quedar en cuartos de final (o sea, un pasito más que lo de siempre); sin embargo la campaña de los medios mexicanos para venderle al mexicano el sueño del equipo de futbol fue, como nunca antes recuerdo, grotescamente manejada con dolo, premeditación, alevosía y ventaja: Ganaremos, seremos los mejores, somos más patriotas y mexicanos por apoyar al equipo, somos TOOOODOS JUUUNTOS.

Un día antes del último juego de nuestro glorioso equipo estaba yo en el salón de belleza escuchando la diversidad de chismes que sólo allí se pueden escuchar y una de las peinadoras, entusiasmadísima, decía: vamos a ganarle a Argentina, creo que sí, esta vez no vamos a perder. Yo le pregunté: oye, ¿tú juegas futbol?, me dijo que no, entonces explícame cómo es que perderías tú, perderán los que estén en la cancha, los demás no estamos jugando a nada, ¿o sí? Se me quedó viendo sin saber si enojarse o reír y me dijo: bueno, pues así se dice porque todos somos mexicanos.

Y ahora que acabó el sueño de Todo Mexicano (protagonizado, por cierto, por el vasco que vive en Miami), ahora: ¿qué sigue? Porque hay que meter al pueblo al siguiente sueño, no puede despertar o se dará cuenta de lo que pasa. El siguiente sueño ya está en marcha y perfectamente programado para el momento, se llama el concurso de Iniciativa México o a ver quién sueña más y se saca el premio (y, bueno las iniciativas de todos los demás se quedarán en nada, o en frustración y tristeza). Y de ese sueño, pues seguirá otro y así hasta que el pueblo empiece a abrir los ojos porque ya esté cansado de soñar.

Yo no puedo echarme a soñar y me dan envidia los soñadores, quisiera haber visto los partidos con mi sombrero de charro y mi sarape de Saltillo, o aún más, quisiera haber ido a Sudáfrica para gastarme en dos semanas mi presupuesto de cinco años, de verdad lo hubiera querido, se la pasaron bien, mientras que yo (tonta de mí) me puse a contar los muertos del país que ya no son los de siempre sino todos los que matan en las calles de cualquier ciudad, en cualquier carretera, en cualquier poblado, en cualquier restaurante, en una de los cientos de balaceras que son nuestra actual realidad. Conté muchos muertos porque ya había empezado desde antes del Mundial con el futbolista que mataron en un antro, con la niña Paulette, con el jefe Diego (¿o está vivo?), con los adolescentes a los que les dispararon los soldados de un retén, con el niño al que la policía gringa mató en territorio mexicano, con el mexicano torturado y muerto por la misma policía, con cantantes de bandas y jefes de policía; este fin de semana sumé los que murieron en Nachig (poblado cercano a mi ciudad), me enteré en las noticias internacionales del verdadero número: dieciocho, y ayer sumé al candidato del PRI en Tamaulipas y a sus acompañantes (ojalá aquí parara mi suma, pero no lo creo).

De verdad me da pena no poder ponerme a soñar.
Tengo insomnio de tanta realidad.

4 comentarios:

  1. Mil ideas dan vueltas en mi cabeza al leer esto, quisiera escribirlas todas pero no puedo, he quedado impactada con tu artículo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Mi Guadalupe, mi amiga... hoy te leo y si lloré. Te leimos y abres ventanas de reflexión.
    Hoy te leo y mando el link de tu blog a otros a quieres amo..

    Te abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola lupita primero gracias por k este miercoles tuve k leer dos artìculos y no una...Tienes razòn en poner en otros esperanzas...y nosotros k...
    Felicidades...y ojala despues no sean solo uno, ni dos, ni tres...si no muchos..

    ResponderEliminar
  4. Me conmovieron estas reflexiones, tienes toda la razon, ponen al pueblo a soñar con un campeonato que no va a cambiar para nada la triste realidad de nuestro Mexico querido, mientras siguen subiendo la gasolina, la pobreza aumenta, los muertos se incrementan, los que detentan el poder roban a su gusto y pisotean el derecho de los demas. A veces no dan ganas de despertar

    ResponderEliminar