Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 26 de junio de 2010

CONDOMINIO HORIZONTAL

Y sigo en la nostalgia de los recuerdos…


Hace años, cuando quise comprar un departamento en la Ciudad de México, le pedí a mi abuelo que me acompañara en aquel viacrucis de tratos con los vendedores de viviendas y embaucadores de incautos. Así entonces, primero leíamos los anuncios en los periódicos: Precioso y amplio departamento: Condominios El Angel para darse el lujo de habitar como en el cielo, o bien, Hermoso chalet en condominio horizontal, inmejorable conjunto habitacional… y así, publicidad y más publicidad. Yo me inclinaba más por los condominios horizontales porque me parecían lo más cercano a una casa, y así empezamos a visitarlos.

Aunque mi abuelo y yo estábamos conscientes de las argucias del lenguaje para atrapar inocentes, el golpe de la realidad a veces nos deprimía verdaderamente porque los preciosos y amplios chalets de sesenta metros cuadrados eran como clósets para habitantes enanos, sólo una persona cabía en la cocina (y eso si no estaba muy gorda) y para atravesar el pasillo que lleva a las habitaciones podían pasar dos personas al mismo tiempo, pero de lado. El cuarto de lavado y la cocina eran el mismo, así como la recámara y el estudio y, desde luego, la sala-comedor. Tenían jardín, eso sí y le cabían sólo dos macetas, si ponías tres ya estabas invadiendo el jardín del vecino.

Los precios, como es de suponerse, no coincidían ni con mi bolsillo ni con aquella terrible realidad de los pequeños espacios separados de otros pequeños espacios con paredes con audio, sí, con los sonidos reales de lo que pasaba a todas horas en las otras viviendas. Eso ayuda a estar alerta, nos dijo el vendedor, usted puede siempre percatarse de lo que sucede en el conjunto habitacional.

Del último que visitamos yo salí francamente deprimida, pero mi abuelo logró hacerme reír muchísimo con lo que me dijo: “es muy extraño esto de verdad, en mis tiempos se llamaban vecindades y ahora se llaman condominio horizontal”.

Hace ya muchos años de que me sucedió esto y ahora, desgraciadamente, ya no está conmigo mi abuelo para darme sus opiniones, pero también me da gusto que ni se entere ya de cómo son ahora los departamentos y las casas de interés social. Creo que ahora sí definitivamente habría votado a favor de la antigua vecindad.

2 comentarios:

  1. Lupita gracias por el escrito, al leerlo, justo me sentí tan identificada, pues recuerdo muy bien el año pasado al llegar a Santiago de Chile y en la búsqueda de casa, con mis compañeros mexicanos llegamos a un departamento para comenzar en el piso 18, con vista eso si a la cordillera, eso es envidiable en la ciudad, amplio nos dijeron, pero igual nuestras conversaciones no dejaban de ser comparativas con los espacios de nuestras casas en México, pues en el departamento la cocina era súper pequeña, así que para organizarnos la indicación era girar sobre su propio eje!!! hay que ahorrar espacio!!! a diferencia de que muchas casas en México, la cocina es enorme, la fiesta se hace en el comedor o en el patio de la casa, aquí sin lavaderos, menos tendederos, todo compacto, y para mi siempre fue sentirme como en una habitación de un enorme hotel, como en un cuarto para mi, pero compartido!!! mi amigo Saúl comparaba nuestro edificio de 24 pisos que multiplicaba con el número de pisos, departamentos y personas y decía que ahí podía entrar toda la comunidad de donde vive en Puebla, pero vertical!!!. Toda una experiencia para mi. Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola lic. que agradable saber de todo esto que escribe, yo realmente nunca he experimetado esto, yo crreo que algun dia llegara espero que no tenga mucho miedo al enfretarme a un reto asi, se q es dificil salir del nido, pero es lo que mas anhelo en estos momentos de mi vida mi libertad y sobre todo buscar donde vivir, para empezar nuevas aventuras. grax y le mado muchos saludos.
    (estos es teraoeutico wow!!!!!!)

    ResponderEliminar