Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

viernes, 4 de junio de 2010

LO QUE DIJO UN CHINO

Para Yeyo, en China


Cuando viví en San Francisco (durante un año) pude conocer bastante bien a nuestros vecinos del norte y hubo, entre muchas otras cosas, algo que me impresionó profundamente de ellos: su discapacidad crítica.

Yo veía que, ante cualquier acontecimiento político o social, ellos sin titubear aceptaban la versión oficial fuera la que fuera: fue un atentado israelita, fue culpa de los migrantes, no hubo muertos, es una guerra absolutamente necesaria, y América salvará al mundo. (Por cierto, ellos creen que América es su país y no tienen noción de que es un continente que va de Cabo Columbia, en el Océano Glacial Artico, hasta las islas Diego Ramírez, al sur de Chile).

En ese país las noticias de la televisión son estrictamente NACIONALES y, viviendo allí, es prácticamente imposible enterarse de lo que pasa en otras partes del mundo, sobre todo en los países subdesarrollados como el nuestro. Nada es importante más que su “América”. Y preciso aclarar que no estoy hablando del pueblo ni de las masas porque mis compañeros de trabajo y las personas con quienes conviví eran académicos, gente con muchos estudios: científicos doctorados, técnicos especializados, todos univesitarios. También tuve compañeros de estudio en la Universidad de California en Berkley y todos eran iguales: acríticos, con anestesia del discernimiento en las cuestiones políticas y sociales de su entorno. Todo esto hacía más grande mi estupor hacia su invalidez de pensamiento. Pero así es.

En San Francisco hay un barrio chino que a mí me encantaba visitar porque era otro mundo: caótico, desordenado, emocional y con una sensibilidad diferente. Allí viven los chinos-chinos que no han querido ser chinos-americanos y que no se avergüenzan de su origen como los que dejaron de ser chinos al llegar a América. El dueño de un café, un viejo chino sabio, platicaba algunas veces conmigo; un día le pregunté si le gustaba ese país y no contestó. Otro día le pregunté si él pensaba que en América había democracia y entonces muy seriamente me dijo: En América hay democracia pero ni falta hace porque todos piensan igual.

Ese día salí feliz del barrio chino pensando que nosotros, mexicanos subdesarrollados, somos críticos y rebeldes, nos quejamos e insultamos a las autoridades abusivas y a los criminales del país, hacemos marchas y plantones, escandalizamos. No sirve de mucho, lo asumo; pero qué maravilloso pueblo es el mío, en el que cada vez más, cualquier persona de cualquier clase social o cultural desarrolla vertiginosamente su pensamiento crítico ante tantos discursos y versiones oficiales con los que quieren endulzarnos la realidad.

Esto sí me hace sentir “orgullosamente mexicana”, no el equipo de futbol, ni las celebraciones del bicentenario, ni nuestros paisajes naturales. Orgullosamente: aquí no pensamos todos igual.

1 comentario:

  1. Pues, te leo...pero me quedo pensando...en nosotros los mexicanos.
    Hace unos días viajé a mi hermosa capital La antigua Tenochtitlán.
    En la ciudad de México como en muchos otros lugares las personas, toooodas corren para un lado...luego horas más tarde para el otro...será que les gustará mucho su trabajo??? Pues se les ven unas prisas...un apasionamiento por llegar a su trabajo...
    En fin, de repente veo a las personas y se ven como ausentes, deshumanizada, con ojos de pescado (de pescadería)...así la mirada vidriosa y perdida. Y si cruzan la ciudad de polo a polo todos los días, siempre con anuncios aburridos pegados por todos lados, por qué no la ves con un libro, o con algún periódico (bueno si los ves con un diario malísimo) y entonces pienso...cómo vamos a ser autocríticos, críticos, analíticos si no leemos...pero de que somos diversos...ahhh bárbaro!! somos diversos, interesantes, divertidos, luchones...

    ResponderEliminar