Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

sábado, 12 de junio de 2010

INICIATIVA MÉXICO

Hace unas semanas estuve en el aeropuerto de la Ciudad de México a las 6 de la mañana para tomar un vuelo. Una empleada de limpieza en el baño, amablemente, me acercó las toallas para secar las manos; cuando le agradecí vi que tenía los ojos muy irritados y le pregunté a qué hora se había levantado esa mañana para estar tan temprano en el trabajo. Ella me dijo que su horario de trabajo había empezado a las 11 de la noche del día anterior y que esa mañana se sentía muy cansada y con mucho sueño, pero tenía que estar en pie varias horas más después del trabajo porque tenía tres hijitos que atender y los quehaceres de una casa, desde luego.


Cuando pensaba yo en alguna palabra de aliento para decirle (¿cuál podría ser?, ¿existe?) ella me preguntó, oiga ¿y cómo son los aviones por dentro? Entonces, yo, que ni siquiera había podido pensar en la palabra de aliento me escuché diciéndole de las filas de asientos y de las ventanitas y de todo eso a una pobre mujer que no conocerá nunca un avión más que a través de las imágenes que podamos forjar entre mis palabras y su imaginación. Ella me dio las gracias, yo le di un abrazo y me salí corriendo.

De esta historia me acuerdo hoy por la avalancha de publicidad sobre patriotismo, el Bicentenario, los héroes, el futbol como emblema nacional y, finalmente, la extraordinaria manipulación de los poderosos de este país a través de la Iniciativa México. Menciono a la mujer que nunca volará porque ella es parte de los verdaderos héroes mexicanos (aunque es más glamoroso, claro, hablar de Don Miguel Hidalgo o de los cuidan los bosques de Chiapas) y la verdad, creo yo, es que los héroes somos todos nosotros, aquellos a los que nos piden que hagamos algo por México: la que vende tortillas en un canasto afuera del mercado, el que no es albañil pero dice que sí es para conseguir chamba aunque sea por días, los que frecuentan la casa de empeño para comprar medicamentos que aquí son más caros que el oro, los que tienen cada vez más deudas y menos dinero, los que cambian de escuela a sus hijos porque ya no pueden pagar colegiaturas, los que no tienen ningún seguro médico, los desempleados…, ¿conoce usted a alguno de estos héroes?, basta mirarnos en el espejo para encontrarlos.

Yo no sé de verdad si los Niños Héroes se habrán enredado en la bandera para morir por la Patria, pero sí sé que a Anastasio Hernández lo torturó y mató la policía gringa igualito que al niño mexicano de 14 años. Esos sí me consta que son mártires del hambre y la miseria, de la desesperanza y de una bola de gobernantes y de empresarios millonarios que ahora pretenden abanderar el renacimiento de un país al que han sangrado históricamente.

Pero vámonos al futbol, mientras que maten gente en la frontera, olvidémonos de los niños de la guardería de Sonora y de los mineros de Cananea y de tanto asesinato impune, porque ahorita los partidos son lo más importante, que los héroes desconocidos y los parientes de todos los mártires del país mejor disfruten del Mundial en vez de estar quejándose tanto. Nuestro presidente ha puesto el ejemplo, por un lado, ya está dada la orden de que los niños en las escuelas vean el futbol para que tengan menos oportunidad de pensar en algo, así desde chicos. Y por otro lado, pues el Sr. Calderón ya está en Sudáfrica para vivir el evento más importante de los mexicanos de hoy. A lo mejor cuando regrese le podemos preguntar cómo es por dentro el avión presidencial.

8 comentarios:

  1. Buenísimo! Justo me levanté temprano y me conecté para investigar sobre Hidalgo (un trabajo loco que me encargaron) y después de leer un montón pensé justo en la iniciativa-cuento-chino ésa. Él hizo su labor sólo porque creía en la generosidad no para salir en la tele. Superficiales, eso somos cada vez más los mexicanos.
    Gracias por escribir sobre esto!

    ResponderEliminar
  2. gracias por hacernos reflexionar sobre estos asuntos, hoy como nunca el estado mexicano está secuestrado por una mafia de canallas que deciden como debemos vivir y hasta como debemos pensar, espero que la capacidad crítica de reflexión no termine de darse en personas como tu porque, al final, es lo único que nos dejan. En nuestro país pasamos del si se puede al nunca fue.

    ResponderEliminar
  3. Hemos platicado hasta el cansancio de lo triste que es la tal Iniciativa México pero más triste es aún toda la gente que se la cree y "compra" el proyecto con la ilusión de ganarse el millón de pesos que para los de la "iniciativa" es un pelo a un gato por cierto. Gracias por escribir sobre esto y contribuir a que más mexicanos abramos los ojos. ¡Merecemos ser tratados con mucho más respeto!

    ResponderEliminar
  4. es nefasto que nos traten como seres no pensantes, y miles esten ahora perdidos con la fantasia del fut bol, que incluso ahi somos pesimos, y que con el "si se puede" nos vemos peor, por que nunca se puede..... pobre pueblo mexicano..... que le han contado hasta las neuronas.... gracias lupita

    ResponderEliminar
  5. Resulta que ahora el mesías...el que nos inspira con sus tan elocuentes palabras es un entrenador de fut cuyas percepciones económicas de Javier Aguirre, un millón 800 mil dólares“limpios” por año. cómo es posible, que nos quejemos y no nos organicemos porque hay violencia, porque los políticos transean, porque todo sube y los sueldos bajan y así..un gran listado de cosas, pero si podamos organizarnos para ver un partido de la selección, suspender clases, pues al fin nuestra educación es de alto nivel, y hasta paremos actividades laborales...estoy triste

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lupita por compartir:
    excelente reflexión, hay que sumar voces y saber que en medio de las mejores pantallas, centros comerciales, programas televisivos, novelas, la mas real y más dramática es la que vive en el día a día y en medio de todo lo que ocurre ¿que podemos hacer y aportar nuestro granito de arena? es difícil ante un moustro enorme, pero mientras nuestra capacidad de reflexión y crítica me sigan perteneciendo, hemos de aprovechar cualquier espacio para pronunciarnos ante la sospecha de injusticia que pasa a nuestro lado, si mi actitud es digna, dignifico al otro….
    Caminar convencido de que seguimos siendo personas dignas y que no es tan fácil de manipular… Paty desde el Sur

    ResponderEliminar
  7. En un mundo en donde se voltea a ver a la chica que trae zapatillas nuevas, bolsa de marca, la que se viste elegante, o el que se compro la playera del mundial Sudafrica 2010(cuesta, no menos de 1,000 pesos)pocas miran a ver a la señora de los baños del aeropuerto.. Gracias Profe. o Profa...

    Nos han vendido la idea de una historia idolatrada de heroes nacionales, que son basura nacional, llena de mentiras. Cuantos de los personajes que llevan nombre de nuestra calle, fueron caciques, explotadores y oportunistas... Nuestros verdaderos heroes estan trabajandoo horas extras para conservar su empleo y asi sostener a su familia.. vendiendo verduras, limpiando nuestra ciudad, haciendo una puerta, sembrando, detras de un escritorio, detras de un martillo....todos somos heroes, que luchamos por un peso para llevar la comida a la mesa

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gracioso! me escribe un José Alfredo Loredo que no sé quién es y me pide que vote por un proyecto en el que yo no tuve ninguna participación, creo que el hombre no entiende lo de la democracia y la participación conjunta.
    Bueno, además no dice si se va a mochar con los dos millones de pesos que quiere ganar, porque así nomás votar pues da igual que por cualquier partido político de los de siempre.

    ResponderEliminar