Datos personales

Mi foto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Mexico
MIS LIBROS: Olivos y Acebuches (cuento), Con un padre me basta (novela), Hablarán nuevas lenguas (poesía),Mar de cristal transparente (novela), Muy Intimos Quadernos (novela), Siete casos en busca de un psicólogo

miércoles, 9 de junio de 2010

JULIETA TIENE UN CANARIO

Hace unos meses mi amiga Cristi me contó del gran problema de Vicente, el indígena que fue su jardinero. Vicente tenía todos juntos los atributos de la gente que vive en pobreza extrema: era alcohólico y analfabeta, tenía diez hijos y dos mujeres, cuando trabajaba igual era jardinero que albañil y siempre pasaba hambre.


Un día Vicente desapareció por varios años y cuando regresó a buscar a Cristi ella pensó que quería trabajo de nuevo. Venía maltrecho, más flaco, envejecido y en grave estado de desolación.

JULIETA TIENE UN CANARIO EN UNA HERMOSA JAULA. TODOS LOS DÍAS ELLA LA LIMPIA Y LE PONE AGUA FRESCA EN SU BAÑERA. TODOS LOS DÍAS ÉL TIENE VAINA FRESCA Y ALPISTE PARA COMER.

Doña Cristi, por favor ayúdeme a regresar a la cárcel, acaban de darme libertad y yo no quiero estar afuera. Ya ve que mi perdición siempre fue el alcohol y fui cayendo hasta que un día tuve que robar en un supermercado y allí me agarraron y luego vinieron los policías, y la patrulla y los separos y los de la justicia me mandaron a la cárcel.

AL CANARIO DE JULIETA SU HIJA PAULA LE PLATICA Y LE LLAMA CHUBI. TODOS LOS DÍAS LO BUSCA MUCHAS VECES Y COMO EL CANARIO SE SIENTE FELIZ, LES CANTA A PAULA Y A JULIETA CON SUS MEJORES TRINOS.

En la cárcel yo tenía comida todos los días y una cama para dormir. No pasaba hambre ni frío y me fui acostumbrando a estar con los otros que, al fin y al cabo, estaban igual que yo y allí tenía yo amigos. Ahora mi familia ya no me quiere recibir, no tengo a donde ir ni consigo trabajo porque pa´acabarla dicen que ahora hay crisis y no tiene trabajo nadie, ni los estudiados. Por favor Doña Cristi, ayúdeme, dígame qué hago, ¿será que si vuelvo yo a robar me regresan a mi jaula?

JULIETA TIENE UN CANARIO CONSENTIDO EN SU CASA. SE LLAMA CHUBI Y SE DEDICA A PLATICAR CON PAULA Y A CANTAR. CHUBI SE VE FELIZ.

5 comentarios:

  1. k padre..
    buena reflexiòn...

    ResponderEliminar
  2. Amigos,los invito a hacer sus comentarios en esta página para enriquecernos todos. Me preguntan si los personajes existen. La respuesta es sí, Julieta es mi hija, Paula es mi nieta y Chubi es su canario. Desgraciadamente Vicente también existe.

    ResponderEliminar
  3. {{jhjkjht huiiiijkjj ñhgyinv
    ggvgjkbfvgjlngvfyih njigshkjuggj

    Traducción del escrito
    Pupi te quiero mucho. Chubi te va a escribir un cuento.

    ResponderEliminar
  4. en verdad me encanta como escribes, no hay mejor manera de decir la verdad... y que fuerte este nuestro mundo ..

    ResponderEliminar